histologia, anatomia de higado

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
HISTOLOGIA DEL HIGADO
l hígado es la glándula más grande del organismo, es maciza y mixta (endocrina y exocrina). El hilo hepático consta de arteria y vena hepáticas, vena porta, vasos linfáticos yel conducto biliar que drena la bilis. Su cubierta externa es peritoneo Cápsula de Glison ó cápsula fibrosa perivascular: Formada por tejido conectivo fibroso que se ubica por abajo del peritoneo y sehalla unida al tejido hepático y se prolonga al interior como tabiques al nivel del hilio.
PARÉNQUIMA HEPÁTICO:
Representado por innumerables lobulillos hepáticos sus células más abundantes son loshepatocitos que se organizan en lobulillos, además de otros tipos celulares formando los sinusoides hepáticos ó vide infra llamadas células del sinusoide (Küppfer, Pit, Ito y endoteliales).
ESTROMA: Esla red tridimensional del transporte de los hepatocitos,está constituido por una malla tridimensional de fibras de reticulina en las que se enganchan, en forma de láminas, los hepatocitos (parénquimahepático en disposición laminar irradiando desde las venas centrolobulillares hacia los espacios porta). Igualmente formado por una serie de tabiques interlobulillares y Espacios porta o de Kiernan.Son los lugares por donde circulan los vasos y nervios del hígado y los conductosbiliares.
ANATOMIA
peso: 1500 gr (aproximadamente el 2.5% del peso corporal total en el adulto)
Ubicación: el hígado selocaliza principalmente en el cuadrante superior derecho donde es protegido por la caja torácica y el diafragma. El hígado normalmente se sitúa por debajo de las costillas de la 7 a la 11 del ladoderecho por ello el hígado ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho, el epigástrico superior y se extiende hasta el hipocondrio izquierdo.
Caras: el hígado tiene una cara convexa (anterior) y unavisceral (postero inferior) relativamente plana
La cara diafragmática del hígado esta cubierto por peritoneo visceral excepto posteriormente en el area desnuda del hígado donde se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia del higado.
  • Histología del hígado
  • Anatomía del Hígado
  • Anatomia Del Higado
  • Anatomia del higado
  • Anatomía Higado
  • anatomia e histologia
  • anatomia fisiologica del higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS