Histologia animales rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rumiante tienen una característica que es la rumia por eso su nombre lo indica y otra es que tiene cuatro compartimentos (pre-estómagos) y algunos investigadores los consideran como una dilatación del esófago, el epitelio estatificado es muy similar en todos pero lo que varía es la mucosa por ej.; cuales son los estómagos; rumen (panza), retículo (redecilla), omaso (librillo), abomaso(cuajar) y el estómago verdadero es el abomaso.
La mucosa de cada uno es muy característica: Rumen (papilas absorsivas en el rumen), retículo (la mucosa es en forma de redes, celdillas y esto le da la característica), omaso (tiene forma de hojas) y el abomaso (glándulas fundicas, pilóricas y mucosas parecidas).
Como se dan las contracciones del estómago, se da a través de contracciones retículoruminal es entonces en el retículo rumen hay una característica fibras especiales que envuelven las fibras intramurales en el sistema nervioso entérico que empieza desde el esófago y llega hasta el rumen, entonces todo esto es una capa muscular y permita que se hagan las contracciones. Para que el alimento pase de una zona a otra, se diga que hay más o menos 1 o 3 contracciones ruminoreticulares porminuto entonces esto muy similar a lo que es el estómago, y esas contracciones están también definidas por el sistema nervioso central que es el que modula esas contracciones.
Las divisiones del rumen: saco dorsal, saco ventral, saco ciego dorsal y ventral también. Que pasa el alimento cuando llega esa parte esa parte es el cardias “agujero gastroesofagico” y el alimento llega inicialmente alsaco dorsal y cuando este se contrae pasa al saco ventral, y después pasa por el orificio retículo ruminal para que llegue al retículo, luego por el orificio retículo omasal para que llegue al omaso. Entonces así son las contracciones.
Hay contracciones primarias: que son las que mueven el alimento a un compartimento posterior y secundarias: que son las contracciones del eructo “aquí donde sedevuelven los gases, los gases generalmente quedan en la parte superior y eso hace que el gas salga nuevamente por el esófago “eso es muy importante porque si no el animal se timpanizaría por presencia de gases.
La motilidad está afectada por algunas condiciones primero por la característica del alimento primero si es un alimento muy fibroso pues estimula la motilidad, si es un alimento muy liquidodisminuye la motilidad, por eso cuando se le da concentrado al rumiante prácticamente la motilidad esta disminuida.
El volumen del rumen si se aumenta este estimula unos receptores que hay en toda la mucosa que se llaman receptores de estiramiento y eso hace q también estimule las contracciones y quimiorreceptores en la pared del rumen y el retículo cuando se liberan los ácidos grasos volátilesque son los productos finales de la digestión ellos estimulan estos quimiorreceptores, también producen contracciones.
El parasimpático que produce sobre el rumen aumenta el peristaltismo (neurotransmisor del parasimpático la acetilcolina aumenta las contracciones, por eso como el parasimpático siempre es relajación, tranquilidad, por eso es que el animal esta más reposado es cuando hace todoslos movimientos rumino-reticulares )(simpático disminuye las contracciones por eso un animal que esta excitado, con estrés puede presentar parecía del rumen (parálisis del rumen) y es muy importante xq en una explotación por ej.; un animal que mantengan a toda hora estresado hay enfermedades por ejemplo que la temperatura también influyen en las contracciones, tanto la t° interna como la externa)la T° interna si hay fiebre disminuye las contracciones luminares, entonces puede haber parálisis del rumen (fiebre de garrapata).
Nota contracciones en el hosltein son de 1-4 por minutos altas T° y en la sombra son de 1-2 por minuto, un animal con estrés térmico la producción tiende a baja. La hipocalcemia no se mueve el estómago.
Hay unos neurotransmisores como la histamina, bradicinina,...
tracking img