Histologia Aparato Digestivo (Resumen)

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
HISTOLOGIA APARATO DIGESTIVO:

Estructura general del tracto digestivo:

Capa interna es la TUNICA MUCOSA formada por:

Un revestimiento epitelial interno o “lamina epitelial”.

Una “lamina propia” formada por TCL y presenta glándulas cuya morfología, secreción y nombre varía según el órgano.

Una “lamina muscular de la mucosa” que es la capa más profunda, está formada por musculaturalisa y se extiende desde el esófago al ano.

TUNICA SUBMUCOSA se ubica debajo de la mucosa y está formada por una capa de tejido conectivo, por lo general es laxa y fija la mucosa a las capas circundantes permitiéndole cierta movilidad. Se extiende en todo el canal alimentario excepto en la boca y las fauces. Aloja al plexo submucoso de Meissner. Puede o no tener glándulas.

TUNICA MUSCULAR:Rodea la submucosa en casi todo el tracto digestivo, salvo en la boca, faringe y esófago donde se encuentra musculatura esquelética estriada. Está formada por una capa circular interna y una longitudinal externa. Entre las capas se encuentra el plexo mioenterico de Auerbach que al unirse con el de Meissner regula el peristaltismo intestinal.

TUNICA EXTERNA formada por una capa de tejido conectivo“túnica adventicia” que fija la faringe, el esófago y el recto al medio circundante y por una “serosa peritoneal”(peritoneo) que es una membrana serosa compuesta por epitelio simple plano y reviste el tracto digestivo salvo el recto, puede presentar acúmulos de grasa “apéndices epiploicos”.

ESOFAGO

MUCOSA

Lamina epitelial: E.E.P.noQ

Lamina propia: glándulas cardiales de secreciónmucosa en el 1/3 inf.

Lamina muscular de la mucosa: continua

SUBMUCOSA

Glándulas submucosas de secreción mucosa en el 1/3 sup.

TUNICA MUSCULAR

1/3 superior: musculatura esquelética estriada

1/3 inferior: musculatura lisa

Las glándulas del esófago son mucosas y secretan mucina, su función principal es facilitar la deglución de los alimentos. Las glándulas del cardias protegen lamucosa contra la digestión por el jugo gástrico que es muy acido.

ESTOMAGO

MUCOSA (en el estómago vacío forma pliegues “arrugas gástricas” que desaparecen con la distención del mismo cuando se llena)

Lamina epitelial: E.C.S- está ocupada por glándulas gástricas que son diferentes en las distintas partes del estómago, encontramos 3 zonas:

-Alrededor del cardias: “glándulas cardiales”, seubican alrededor de la desembocadura del esófago y son de secreción mucosa.

-En el cuerpo y el fundus: “glándulas corpofundicas”, compuestas por 3 secciones: una profunda; parte principal, una media; cuello y una superior; itsmo. En ellas encontramos 5 tipos de células:

← Principales: serosas. Contienen pepsinogeno precursor de la pepsina. Activado a pepsina por el ácido clorhídrico.Capaz de degradas colágeno.

← Parietales: en el cuello de la glándula. Secretan ácido clorhídrico que elimina casi todas las bacterias que ingresan con los alimentos.

← Células mucosas del cuello: entre las parietales. Secretan mucina que tiene la función de proteger la membrana mucosa.

← Enteroendrocrinas: células pilóricas.

← Células madres pluripotenciales: en el istmode la glándula.

-A lo largo de la curvatura mayor: “glándulas pilóricas”, tiene células enteroendocrinas que son mucosas y secretan mucina con la función de proteger la membrana mucosa. Y producen hormonas que se encuentran a lo largo del todo el tracto digestivo y en los islotes de Langerhans del páncreas.

Lamina propia: tejido conectivo rico en células.

Lamina muscular de la mucosa:continua, pero se fragmenta en la región del píloro por la migración de glándulas desde la lámina propia a la submucosa. Y en la región corpofundica emite evaginaciones que forman el musculo de Renaud que se introduce entre las glándulas corpofundicas.

SUBMUCOSA: no presenta glándulas excepto en la región del píloro donde arriban las glándulas pilóricas.

TUNICA MUSCULAR: tiene 3 capas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia del aparato digestivo
  • Histologia Aparato Digestivo
  • Histologia del aparato digestivo tubular
  • HISTOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO
  • Histologia Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo Generalidades E Histología
  • Histología Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo Histología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS