Histologia Bucal

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
4. HUESO ALVEOLAR

4.1. Generalidades

Las apófisis alveolares, denominadas también procesos alveolares bordes alveolares forman parte de los huesos maxilares superior e inferior; no Existe un límite anatómico preciso entre la porción Basal o cuerpo del maxilar y los procesos alveolares Propiamente dichos, si bien existen diferencias

En cuanto al origen y la funcionalidad de ambasestructuras, los procesos alveolares corresponden a las porciones de los huesos maxilares que rodean y contienen los receptáculos o alveolos dentarios. Estos alveolos son cavidades cónicas que alojan la o las raíces de los elementos dentarios . La porción del hueso alveolar que limita directamente
al alveolo, o sea aquélla en la que se insertan las fibras periodontales, pertenece al periodonto deinserción, junto con el cemento y el ligamento periodontal, formando la articulación alveolodentaria o aparato de fijación del diente.

Los procesos alveolares se desarrollan al mismo tiempo con la formación de los dientes y adquieren su arquitectura definitiva cuando éstos erupcionan, adaptándose con ellos a los diversos requerimientos funcionales que experimentan durante Ia vida.

Es por eso quese afirma que el hueso o proceso Alveolar es una estructura al servicio de diente.

Se forma con el diente, lo sostiene y se atrofia cuando el Diente es extraído, es decir, es una estructura odontodependiente.

4.2. Características generales del tejido óseo

EI tejido óseo es una variedad de tejido conectivo, constituido por células y matriz extracelular'
Contiene un 600% de sustanciasminerales, 20% de agua y 20% de componentes orgánicos.

La rigidez Y la dureza del tejido óseo están determinadas por la presencia de los constituyentes orgánicos minerales, en tanto que los componentes orgánicos y el agua le confieren un cierto grado de elasticidad y resistencia a las fracturas. La dureza del tejido óseo
es menor a la de la dentina y comparable a la del cemento.

Es un tejidomuy sensible a las presiones, En tanto las fuerzas tensiónales actúan como estímulo para su formación.
Alrededor del 90% de la matriz orgánica está constituida por colágeno tipo I.

Las fibras colágenas,son el componente principal de la matriz ósea, se disponen siguiendo las líneas de fuerzas tensionales, por ello el hueso es muy resistente a la tensión.

Las sustancias de naturaleza nocolágenas más características de Ia matriz extracelular MEC), son básicamente tres:

a) glicoproteínas,
b) proteínas que contienen Ácido gamma carboxi-glutámico y
c) proteoglicanos.

Los compuestos más característicos en cada grupo son los siguientes:

a) Glicoproteínas:

. Osteopontina: se localiza específicamente en Ia Matriz extracelular del hueso laminar durante el mecanismo deosificación; su función es similar a la fibronectina como mediador de agregación celular.

. Osteonectina: glicoproteína ácida que tiene gran afinidad por el colágeno, se trata de una proteína Específica del hueso, al unirse a la fibra colágena Y al cristal de hidroxiapatita proporcionan los núcleos de crecimiento de los cristales.

. Sialoproteina ósea: su participación exacta en l mecanismo dela mineralización se desconoce Aún, se cree que está asociada a la osteopontina Y favoreceria al receptor de la integnina en la superficie Celular.

Químicamente esta glicoproteína Es rica en ácido aspártico, glutámico y glicina.

. Proteína morfogenética ósea (BMP): es una glicoproteína que promueve la síntesis de DNA y Ia proliferación celular.

b) Proteínas con ácido gammacarbon-glutámico
.
Osteocalcina o proteína GIa ósea: es también secretada por los osteoblastos y se la considera una proteína de enlace del calcio al colágeno. La osteocalcina necesita de cofactores como vitaminas K, B y C para su función.

. Proteína Gala de la matriz: presente en la matriz Ósea en la fase previa a la maduración, su concentración se ve estimulada por Ia vitamina D al Inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad Bucal-Histologia
  • Histologia de la cavidad bucal.
  • Histologia Bucal
  • Histologia general y bucal
  • Histología De La Cavidad Bucal
  • histologia de la cavidad bucal
  • Histologia De Cavidad Bucal 2007
  • complejo dentino pulpar histología y embriologia bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS