Histologia Cartilago

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
TEJIDO CARTILAGINOSO

Este tejido es una variedad de los tejidos con sustancia fundamental, el cual es un tejido modelado, es decir, tiene una forma estable. Se origina en el mesénquima y está constituido por células (condrocitos) y sustancia intercelular o matriz cartilagínea (fibras y sustancia fundamental amorfa). Se caracteriza por tener una matriz extracelular abundante y altamente viscosa(gelificada); esta particularidad le confiere al cartílago flexibilidad, dureza y elasticidad, por lo que constituye un armazón flexible y resistente, que impide el colapso de órganos huecos (aparato respiratorio), posibilita el crecimiento en longitud de los huesos y soporta grandes pesos (articulaciones). El tejido cartilaginoso, no posee irrigación ni inervación propia y obtiene su nutrición,mediante difusión de metabolitos desde los vasos incluidos en otros tejidos adyacentes o en el pericondrio, (membrana que lo rodea). La calcificación de la matriz determina la muerte de las células propias, ya que la difusión está impedida. El cartílago, tiene su origen en las células mesenquimáticas, las que se diferencian a células condrógenas; estas células dan origen a su vez a loscondroblastos (células secretoras activas de matriz extracelular fibrilar y no fibrilar o amorfa). Posteriormente el condroblasto maduro, da origen a la célula típica del cartílago, el condrocito. CÉLULA MESENQUIMÁTICA CÉLULA CONDRÓGENA

CONDROCITO

CONDROBLASTO

Las células mesenquimáticas se condensan en algunas zonas del tejido embrionario y muestran cambios en sus características morfológicas. Enesta diferenciación celular, retraen sus prolongaciones, aumentan su tamaño y adquieren forma redondeada. Estos cambios se producen acompañados de un aumento del retículo endoplásmico rugoso y del aparato de Aparato de Golgi, los que sintetizan glicosaminoglicanos y proteínas de las fibras y de la matriz cartilagínea. Las mitocondrias son abundantes y el citoesqueleto esta muy desarrollado.

Loscondroblastos recién formados, son células redondeadas, inmaduras y comienzan a sintetizar matriz, quedando rodeados por ella en una cavidad o laguna (condroplasto). La célula aislada, denominada ahora condrocito, continua produciendo matriz extracelular, aunque en menor cantidad que el condroblasto; de esta forma las células se van distanciando unas de otras, por la sustancia cartilagínea quelas va separando. Los condrocitos dentro de sus lagunas o condroplastos, se dividen por mitosis sucesivas, dando origen a los grupos isógenos, sean estos en grupos redondeados (coronarios) o en filas (axiles). Estas células hijas secretan también matriz extracelular, separándose nuevamente para quedar incluidas en sus propias lagunas. Rodeando al esbozo cartilagíneo se encuentra un tejidomesenquimático condensado, que dará origen al pericondrio o membrana que envuelve periféricamente al cartílago. De este tejido se diferencian fibroblastos que comienzan a sintetizar fibras colágenas en gran cantidad, para formar una capa conjuntiva fibrosa en la zona externa del pericondrio y otra menos fibrosa y más celular en la zona interna. En el organismo, se describen tres variedades de cartílago:Cartílago hialino, cartílago elástico y fibrocartílago.

A)

Cartílago hialino: (hialos=vidrio), recibe su nombre de su aspecto transparente, su color blanco-azuloso y su opalescencia.

Es la variedad de cartílago más difundida. Se encuentra en el esqueleto embrionario y en el adulto, formando parte de la pared de las fosas nasales, de la traquea y de los bronquios, constituyendo el cartílago decrecimiento, el cartílago articular, etc. Posee una consistencia dura y elástica, apropiada para soportar grandes pesos.

Características histológicas: Histológicamente está constituido por células separadas por abundante matriz extracelular y está cubierto externamente por el pericondrio. La célula propia es el condrocito, célula grande (hasta 40 um), que se encuentra alojada en cavidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilago histologia
  • HISTOLOGIA DEL CARTILAGO ndru
  • Tejido Cartilaginoso (CARTILAGO) Histologia.
  • Histologia De Hueso, Cartilago Y Muscular
  • Histologia epitelio hueso cartilago y sangre
  • Cartilago
  • CARTILAGO
  • cartilago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS