Histologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN: se encuentra casi con exclusividad en el núcleo celular mientras que el RNA es sintetizado allí el DNA entrega su información a las moléculas de RNA atravez de un proceso denominado transcripción por lo que la información se transfiere atravez de un proceso denominado traducción.
Composición química: el DNA y el RNA se componen de cadenas de acido fosfórico y moléculas de pentosa a lascuales se adosan bases nitrogenadas la pentosa de DNA es desoxirribosa y la de RNA es ribosa.
Las bases de purina son: Adenina (A) Guanina (G) Citosina (C) y Timina (T) en el RNA la timina es remplazada por Uracilo (U)
Los ácidos nucleídos son polímeros lineales de nucleótidos unidos mediante fosfato-diaster con extremo 5´ y 3´ l secuencia se debe encadenar en los 21 aminoácidos que lo componen.En 1953 el modelo de Watson-Crick presenta la siguiente estructura del ADN: la molécula del ADN es espiral una doble hélice como una escalera de caracol, dos cordones cada uno formado por una cadena de poli nucleótidos enrollados entre sí, los escalones de la escalera se componen de bases nitrogenadas apareadas de manera tal, que una base purinica siempre se une a una base pirimidirica es decirA-T o C-G. Las dos dobles de hélices de DNA transcurren en direcciones opuestas son antiparalelas una presenta un sentido 5´- 3´ y la otra tiene sentido 3´-5´
Estructura del RNA
Existen 3 tipos principales de RNA:
RNA mensajero o mRNA, RNA de transporte o transferencia, y el RNA ribosómico o Rrna; estos se sintetizan en el núcleo celular a través de un proceso denominado transcripción.La hebra singular de ADN no transcrita se denomina hebra codificadora y l hebra transcripta hebra patrón
Un grupo de tres bauses triple o codón codifica un aminoácido determinado para una proteína así a lo largo de la Hebra codificadora se suceden los grupos de tres bases en consecuencia el mRNA complementa el proceso de traducción
Así un gen es una parte de la molécula de DNA que codificauna molécula funcional de RNA, y quien codifica la síntesis de una cadena polipeptidica es el mRNA en este caso el gen se denomina gen estructural.

Componentes
Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está formada por unidades alternas de grupos fosfato yazúcar.26 El azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa.
* Ácido fosfórico:

Enlacefosfodiéster. El grupo fosfato (PO43-) une el carbono 5' del azúcar de un nucleósido con el carbono 3' del siguiente.
Su fórmula química es H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato:ATP) grupos de ácido fosfórico, aunque como monómeros constituyentes de los ácidos nucleicos sólo aparecen en forma de nucleósidos monofosfato.
*Desoxirribosa:
Es un monosacárido de 5 átomos de carbono (una pentosa) derivado de la ribosa, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN. Su fórmula es C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azúcar, pues en el ARN la 2-desoxirribosa del ADN es reemplazada por una pentosa alternativa, la ribosa.24
Las moléculas de azúcar se unen entre sí a través de gruposfosfato, que forman enlaces fosfodiéster entre los átomos de carbono tercero (3′, «tres prima») y quinto (5′, «cinco prima») de dos anillos adyacentes de azúcar. La formación de enlaces asimétricos implica que cada hebra de ADN tiene una dirección. En una doble hélice, la dirección de los nucleótidos en una hebra (3′ → 5′) es opuesta a la dirección en la otra hebra (5′ → 3′). Esta organización de lashebras de ADN se denomina antiparalela; son cadenas paralelas, pero con direcciones opuestas. De la misma manera, los extremos asimétricos de las hebras de ADN se denominan extremo 5′ («cinco prima») y extremo 3′ («tres prima»), respectivamente.
* Bases nitrogenadas:
Las cuatro bases nitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y...
tracking img