Histologia de dermis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermis

Justo por debajo, interdigitada con la epidermis. Se deriva del mesodermo y está compuesta de tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso.

[pic]



La dermis es un sistema integrado de tejido conectivo fibroso, filamentoso y amorfo que aloja redes nerviosas y vasculares, los apéndices derivados de la epidermis (dientes, uñas, estructuras pilosebaceas y glándulas sudoríparas), fibroblastos, macrófagos y mastocitos y otras células transportadas por la sangre que incluye linfocitos, plasmocitos y otros leucocitos que entran en la dermis en respuesta a diversos estimulos.

Los constituyentes de la dermis son de origen mesodérmico a excepción de los nervios, los cuales, como los melanocitos, derivan de la cresta neural. Hasta la sexta semana, la dermis fetal esúnicamente un conjunto de células dendríticas dispersas que contienen mucopolisacaridosacidos y que son los precursores de los fibroblastos. Sobre la doceava semana los fibroblastos sintetizan activamente fibras de reticulina, fibras elásticas y colágeno. Se desarrolla una malla vascular, y a las 24 semanas han aparecido las células grasas debajo de la dermis

Los cortes de la piel perpendiculares a lasuperficie dejan ver abundantes invaginaciones, digitiformes de tejido conjuntivo llamadas papilas dérmicas que empuja la parte profunda de la epidermis, las papilas se complementas con las que parecen ser proyecciones similares de la epidermis llamadas crestas epidérmicas o redes de crestas epidérmicas que se hunden entre la dermis.

En los sitios en que la tensión mecánica a los que estasometida la piel es mayor las crestas epidérmicas son mucho mas profundas el epitelio es mas grueso y las papilas dérmicas son mucho mas largas y están juntas lo que crea una interacción mas extensa entre la dermis y la epidermis.

Funciones de la dermis

Constutiye la masa de la piel y proporciona su flexibilidad, elasticidad y resistencia a la tensión.

Protege al cuerpo de las porcionesmecánicas.

Fija agua

Ayuda a la regulación térmica

Incluye receptores de estimulos sensoriales.

Interactua con la epidermis para mantener las propiedades de ambos tejidos

Interactua con la epidermis con la reparación y remodelación de la piel a medida que se cura las heridas.

La dermis esta compuesta por dos capas: la dermis papilar y la dermis reticular.

Dermis papilar: la mássuperficial, consiste en tejido laxo ubicado justo debajo de la epidermis. Los haces de fibras colágenas de esta parte de la dermis no son tan gruesos como los de la porción más profunda. Esta delicada red de colágena contiene en forma predominante moléculas de colágeno de tipo I y de tipo III. De modo similar, las fibras elásticas son filiformes y se organizan en una red irregular. Contiene vasossanguíneos que irrigan a la epidermis pero no se introducen en ella, contiene prolongaciones nerviosas que terminan en la dermis o perforan la lámina basal para introducirse en el compartimiento epitelial. Los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas sensoriales son bien visibles en las papilas dérmicas ya que están muy concentrados en esta área. foto

CAPA PAPILAR:

′Es la capa mássuperficial de la dermis, la cual se interdigita en forma directa con la epidermis -y forma los rebordes dérmicos (papilas) ,pero está separada de ella por la membrana basal.

′Se compone por fibras de colágenatipo III y fibraselásticas en una disposición laxa.

−′Se extiende desde la lámina basal con fibrillas de fijación compuestas de colágenatipo VII y une la epidermis a la dermis.

′−Enalgunas papilas dérmicas se encuentran corpúsculos de Meissnerque son mecanorreceptoresespecializados para responder a la derformaciónleve de la epidermis. Otro mecanoreceptorque se halla en esta capa es el bulbo terminal de Krusecuya función se desconoce.

′Contiene lechos capilares en abundancia, células de tejido conjuntivo y mecanoreceptores.

[pic]


Dermis Reticular: es la más profunda...
tracking img