Histologia de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura general.
Es un órgano muscular que coge, mastica, deglute el alimento y en el que se encuentra el sentido del gusto. Se recubre de mucosa queratinizada en la zona dorsal en rumiantes y no queratinizada en carnívoros y de epitelio estratificado mucoso en su zona ventral.
Bajo él hay submucosa con tejido conjuntivo y fibras musculares estriadas en haces en todas las direcciones delespacio, vasos sanguíneos y en menor medida tejido adiposo, glándulas serosas, mucosas y tejido linfoide. Forma el septo lingual.
Diferencias estructurales de las papilas linguales en los diferentes animales domésticos.
En la mucosa lingual hay invaginaciones o salientes en el epitelio que son las papilas. Son de dos tipos:
papilas mecánicas, que digieren el alimento. Son a su vez:
filiformes.Son las más numerosas y tienen una función mecánica. Se localizan en el dorso y punta lingual y llegan hasta los dos primeros tercios de la lengua. No tienen papilas gustativas y dan un aspecto áspero a la lengua. El epitelio tiende a formar filamentos acabados en punta y cuya punta va hacia atrás. Es tejido conjuntivo central recubierto de un epitelio plano estratificado queratinizado pocodesarrollado. Una variación son las papilas denticuladas, que se dan sobre todo en rumiantes y cuya punta no es tan roma. Son cónicas en otras especies, siendo más afiladas y finas y con aspecto de garras.
fungiformes. Tienen forma de hongo, son mecánicas y se diseminan entre las filiformes dando un aspecto granuloso. Pueden aparecer en las zonas externas a la papila botones o papilas gustativas, que sonescasos en los bóvidos y las ovejas y abundantes en la cabra.
circunvaladas. Se localizan en el dorso de la zona aboral de la lengua. Son parecidas a las fungiformes, pero no sobresalen de la mucosa y tienen un círculo a su alrededor. Hay conductos de glándulas serosas que limpian el conducto de ese poro. Entre estas papilas hay tejido linfoide, agregados linfoides y nervios. Tienen abundantesterminaciones gustativas en el perro y escasas en el gato y en las partes laterales en los rumiantes.
foliáceas. Forman crestas paralelas unas a otras, en los bordes laterales de la parte posterior de la lengua. El epitelio es queratinizado, aplanado, parecido a las hojas de un libro. En ellas hay abundantes botones gustativos en el caballo y el conejo, escasos en el perro y el cerdo y no existenen rumiantes. Entre ellas aparecen glándulas serosas o de Ebner con papilas caliciformes, glándulas mucosas o de Wever y glándulas mixtas o de Nühn. Además aparece tejido linfoide difuso o en agregados, vasos linfáticos y nervios motores o sensitivos derivados del hipogloso o glosofaríngeo y vago.
botones o yemas gustativas que perciben el sabor. Se encuentran en las papilas. Son formacionesmicroscópicas con estructura a modo de tonel. Son células perpendiculares a la membrana basal del epitelio. En su parte superior hay un orificio o poro gustativo por donde realizan sus funciones. Actúan también como corpúsculos táctiles y receptores térmicos.
Los botones están localizados sobre todo a nivel de las papilas, presentándose unos pocos en las caliciformes y muchos en las fungiformes yfoliáceas. También se localizan en el paladar blando, epiglotis y otras zonas de la boca y la faringe.
Son células rodeadas por células epiteliales dispuestas a modo de tejas y formando un cáliz epitelial envolvente. Dentro se encuentran:
células de tipo 1. Son células de sostén que se dividen en:
externas o de cubierta. Son largas, con un citoplasma vacuolizado y acidófilo. El núcleo es central ymuy picnótico.
internas o baciliformes. Son parecidas a las anteriores, aunque el polo apical no es tan puntiagudo. Son más cortas.
células de tipo II. Están intercaladas entre las anteriores. Son las células sensitivas o gustativas. Son parecidas a las anteriores pero con un núcleo más vesicular. Tanto en ellas como en las anteriores existen microvellosidades para aumentar la superficie en...
tracking img