Histologia de sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO
RIÑONES: son indispensables para mantener el equilibrio ácido-base por la excreción de hidrógeno (acidez) o bicarbonato (alcalinidad). Actividades endocrinas:
* Síntesis y secreción de eritropoyetina: actúa sobre receptores de superficie de células.
* Síntesis y secreción de proteasa ácida renina: control de tensión arterial y volumen sanguíneo.
* Hidroxilación de25-OH Vitamina D3: para convertirla en 1-25(OH)2 Vitamina D3, paso regulado primariamente por la hormona paratiroidea que estimula la actividad de 1 alfa-hidroxilasa.
ESTRUCTURA GENERAL
Se extiende de T-12 a L-3, cada uno mide 12 cm de largo por 6 de ancho y 3 cm de espesor. Se encuentra incluida dentro de la fascia renal y una capa gruesa protectora de tejido adiposo, se encuentra la glándulasuprarrenal. El hilio contiene el segmento inicial del uréter llamado pelvis renal (relación de estas estructuras justo por dentro del hilio en un espacio llamado seno renal). Espacio entre estructuras y su alrededor está ocupado por tejido conjuntivo laxo y adiposo.
* CÁPSULA
Compuesta de tejido conjuntivo: posee 2 capas
* Capa externa de fibroblastos y fibras colágenas.
* Capa internacon componente celular de miofibroblastos: su contractilidad ayuda a resistir variaciones de presión y volumen por la variación de la función renal.

* CORTEZA Y MÉDULA
CORTEZA
En la parte externa es de color rojizo, tiene el 95% de la irrigación. Se caracteriza por tener corpúsculos renales que son estructuras esferoidales apenas visibles, en segmento inicial de nefrona que posee redcapilar singular llamada glomérulo.
Tiene túbulos asociados: contorneados y rectos de la nefrona, colectores y conductos colectores más red vascular externe.
Rayos medulares (de Ferrein): son estriaciones verticales que se irradian de la médula aproximadamente de 400 a 500. Cada uno tiene túbulos rectos de la nefrona y conductos colectores, entre ellos están.
* Laberintos corticales: contienencorpúsculos renales, túbulos contorneados y túbulos colectores.
* Túbulo urinífero: cada nefrona con su túbulo colector que se comunica con uno en el rayo medular.

MÉDULA
En la parte interna es pálida, tiene túbulos rectos y colectores.
* Vasos rectos: parte vascular del sistema intercambiador de contracorriente (concentración de orina).
* Pirámides renales o medulares (deMalpighi): túbulos de la médula en conjunto. Hay de 8 a 12 hasta 18, cada uno está dividido en.
* Médula externa: se subdivide en franja interna y externa.
* Médula interna
* Columnas renales (de Bertin): casquetes de tejido cortical sobre pirámides, se extienden lateralmente.
* Papila: vértice de la pirámide, en su punta conocida como área cribosa o cribiforme, hay perforaciones dedesembocadura de los conductos colectores.

* LÓBULOS Y LOBULILLOS RENALES
* Lóbulos: lo constituyen cada pirámide medular, su base, sus lados (la mitad de cada columna renal contigua).
* Lobulillo: consiste en un conducto colector y las nefronas que drena. Formado por un rayo medular central y el tejido cortical circundante.
* Unidad secretora renal: rayo medular que contiene elconducto colector de un grupo de nefronas que drenan en él.
NEFRONA
Hay dos millones ubicada en la porción secretora. Consiste en el corpúsculo renal y un sistema de túbulos.
* CORPÚSCULO RENAL
Compuesto por el glomérulo (ovijello capilar de 10 a 20 asa capilares) rodeado por una estructura bilaminar caliciforme llamada cápsula renal o de Bowman que es la porción inicial de la nefrona donde lasangre se filtra para producir el ultrafiltrado glomerular. Los capilares glomerulares reciben la sangre de la arteriola aferente y la envían a la aferente.
* Polo Vascular: sitio donde la arteriola aferente entra y la aferente sale por una hoja de la cápsula de Bowman. En el lado opuesto del corpúsculo renal está el polo urinario, donde empieza el túbulo contorneado proximal.
Partes...
tracking img