Histologia del ap circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CIRCULATORIO.
18/09/2003
CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS

INTRODUCCIÓN.

Todos los seres pluricelulares necesitan de un mecanismo que les permita realizar con eficacia y rapidez la distribución, a células, tejidos y órganos, del oxígeno, de sustancias nutritivas, hormonas, anticuerpos y otras moléculas fundamentales.

Este mecanismo de distribución tiene como finalidaddesarrollar normalmente las funciones vitales de los seres pluricelulares y, extraer de ellos el bióxido de carbono y otros productos metabólicos de desecho, de sus lugares de producción, y transportarlos a los órganos de excreción para su eliminación posterior.

En los mamíferos, el conjunto de órganos encargados de realizar estas funciones, integra el aparato circulatorio.

El aparatocirculatorio está relacionado directamente con el:

a) Aparato digestivo que realiza el aporte de las sustancias nutritivas;
b) Aparato Respiratorio que permite el acceso de oxígeno y la expulsión de bióxido de carbono y
c) Aparato Urinario a través del cual se excretan los productos del metabolismo de las proteínas y se regula la cantidad de agua y electrolitos del medio interno.
d) Sistemaendocrino porque es el encargado de sintetizar y secretar las hormonas que serán transportadas a células y tejidos por el aparato circulatorio.

Las funciones mencionadas las efectúa el aparato circulatorio a través de un conjunto de órganos y estructuras: corazón, vasos sanguíneos, arteriales y venosos y vasos linfáticos, utilizando como vías de transporte a la sangre y la linfa respectivamente.Todas las células del organismo tienen acceso, por lo menos indirecto, a través del líquido intersticial, al contenido de los vasos sanguíneos, y la supervivencia de estas células depende de que la circulación sanguínea sea adecuada y eficiente

ESTRUCTURA GENERAL DEL APARATO CIRCULATORIO.
El aparato circulatorio (figura circ. 1) está constituido por un conjunto de órganos y estructurasintegrados en:

a) El aparato circulatorio sanguíneo, encargado del transporte de la sangre. Está formado por el corazón, arterias, capilares y venas.

APARATO CIRCULATORIO

Constituido por

APARATO CIRCULATORIO APARATO CIRCULATORIO
SANGUÍNEO. LINFÁTICO.transporta transporta


Sangre Linfa

Circula impulsada por el recogida en el tejido el
intersticial por
CorazónCapilares linfáticos

hacia

Venas Arterias conducida hacia
Vasos linfáticos
Vénulas Arteriolas

vierten la linfa alCorazón
Capilares
(Territorio microvascular) (células)
Figura circ. 1. Esquema funcional del aparato circulatorio.

b) El aparato circulatorio linfático. a través del cual circula la linfa. Lo constituyen los capilares y vasos linfáticos, entre ellos se intercalan los ganglioslinfáticos. Los vasos linfáticos recogen la linfa del tejido intersticial para conducirlo e incorporarlo a la circulación sanguínea.
Relacionados con los vasos linfáticos desempeñan su función un conjunto de órganos y estructuras como los ganglios linfáticos (linfonodos), el bazo, el timo, las amígdalas o tonsilas y las placas de Peyer (asociación de folículos linfáticos situada en el intestino)....
tracking img