Histologia del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema digestivo se compone de cavidad oral, tubo digestivo propiamente dicho y glándulas relacionadas, funciona en la ingestión, la masticación, la deglución, la digestión y absorción de alimentos y la eliminación de productos indigeribles.
LABIOS

Cada labio se puede dividir en tres regiones:
1) Superficie externa, compuesta por piel y anexos.
2) Zona devermillón, porción sonrosada del labio cubierta por piel delgada, carece de glándulas sudoríparas y folículos pilosos, aunque se encuentran glándulas sebáceas no funcionales, hay gran cantidad de capilares lo que imparte el color al vermillón.
3) La superficie mucosa ( interna ) está húmeda y está revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado, el tejido conectivo colagenoso densoirregular, alberga numerosas glándulas salivares menores de tipo mucoso.

MUCOSA ORAL

Está revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado, las porciones expuestas a la fricción como encías y paladar se queratinizan o paraqueratinizan. En el epitelio paraqueratinizado las células conservan sus núcleos pignóticos y condensados. Por debajo del epitelio se encuentra un tejidoconectivo denso. Las glándulas salivales mayores abren sus conductos en la cavidad oral y humedecen la boca.
Los labios forman los límites anteriores de la cavidad oral en tanto que los pliegues palatoglosos forman el límite posterior.

PALADAR

Se divide en dos porciones: duro y blando.
El paladar duro situado en el techo de la cavidad oral se compone de epitelioplano estratificado queratinizado con tejido conectivo colagenoso denso irregular. En la porción anterior presenta células adiposas y hacia atrás glándulas salivales menores de tipo mucosas.
El paladar blando se recubre de epitelio plano estratificado no queratinizado, con tejido conectivo colagenoso denso irregular, con glándulas salivales menores de tipo mucosas. La porción que mira a lacavidad nasal contiene epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado.
En la porción posterior está la úvula, cuyo aspecto es semejante histológicamente al del paladar blando.

ENCÍAS

Membrana mucosa expuesta a la fricción la más cercana al diente, se reviste de epitelio plano estratificado queratinizado, conforme se aleja el diente es paraqueratinizado y no queratinizado.En la profundidad se encuentra el tejido conectivo colagenoso denso irregular con fibras colágenas tipo I. Entre el diente y la encía existe un pequeño surco llamado gingival.

DIENTES

Son 20 deciduos y 32 permanentes
Los diversos dientes tienen diferentes morfologías, número de raíces y funciones.
Cada diente se suspende en un alveolo óseo con tejido conectivo densollamado ligamento periodontal. La porción visible del diente es la corona, la que se inserta en el alveolo es la raíz. El inter entre la corona y la raíz se llama cuello. La pulpa es un tejido conectivo gelatinoso suave con un conducto por donde entran vasos sanguíneos y linfáticos lo mismo que nervios.

ESMALTE

Es la sustancia más dura del cuerpo. Es traslúcido y su color se debea la dentina subyacente. Contiene 96% de hidroxiapatita y 4% de material orgánico y agua.
Los constituyentes orgánicos del esmalte son glucoproteínas amelogeninas y enamelinas.
Las células productoras del esmalte son los ameloblastos, encargados de formar la parte orgánica. Los ameloblastos mueren cuando brota la pieza dentaria.

DENTINA

Es el segundo tejido másduro del cuerpo. Su grado elevado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Se compone de 65-70% de hidroxiapatita y 20-25% de material orgánico y 10% de agua fija en ellos. La porción orgánica contiene colágena tipo I acompañada de proteoglucanos y glucoproteínas.
Las células productoras de la dentina son los odontoblastos. Éstas células se localizan alrededor de...
tracking img