Histologia Del Sistema Linfatico

-------------------------------------------------
SISTEMA Y ORGANOS LINFOIDES

-------------------------------------------------
Las células que participan en las respuestas inmunitarias seencuentran organizadas formando tejidos y órganos, para llevar a cabo sus funciones con la máxima eficacia. El conjunto de estas estructuras se denomina sistema linfoide.-------------------------------------------------
El sistema linfoide está formado por linfocitos, células accesorias como macrófagos y células presentadoras de antígeno y en algunos tejidos, células epiteliales.-------------------------------------------------
TEJIDOS Y ORGANOS LINFOIDES
El sistema linfático está comprendido por un conjunto de tejidos y órganos, los órganos a su vez se dividen en órganos linfoidesprimarios y secundarios.
Los órganos linfoides primarios comprenden al timo y la medula ósea, aunque este último es considerado un órgano hematopoyético. Se les da esta denominación pues en estos es dondese da lugar la maduración de células madres linfocitarias a células linfoides no comprometidas e inmunocompetentes, es decir linfocitos B en la medula ósea y linfocitos T en el timo.
Por otro lado,entre los órganos linfoides secundarios encontramos el bazo y los ganglios linfáticos, son estos los que hacen parte del sistema inmunológico, donde se llevan a cabo la mayoría de las reaccionesinmunes.
También en nuestro organismo encontramos dispersas, agrupaciones de tejido linfoide, estas se como conocen con el nombre de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) y tejido linfoide asociado conla piel (SALT).
-------------------------------------------------
TIMO
El timo es un órgano linfoide primario cuya función radica en ser el asiento de la maduración de linfocitos T inmaduros alinfocitos T no comprometidos e inmunocompetentes.
Anatómicamente se localiza en la parte antero superior del tórax por debajo del esternón. Estructuralmente comprende dos lóbulos que se encuentran...
tracking img