Histologia Del Sistema Linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SISTEMA Y ORGANOS LINFOIDES

-------------------------------------------------
Las células que participan en las respuestas inmunitarias se encuentran organizadas formando tejidos y órganos, para llevar a cabo sus funciones con la máxima eficacia. El conjunto de estas estructuras se denomina sistema linfoide.-------------------------------------------------
El sistema linfoide está formado por linfocitos, células accesorias como macrófagos y células presentadoras de antígeno y en algunos tejidos, células epiteliales.
-------------------------------------------------
TEJIDOS Y ORGANOS LINFOIDES
El sistema linfático está comprendido por un conjunto de tejidos y órganos, los órganos a su vez se dividen en órganos linfoidesprimarios y secundarios.
Los órganos linfoides primarios comprenden al timo y la medula ósea, aunque este último es considerado un órgano hematopoyético. Se les da esta denominación pues en estos es donde se da lugar la maduración de células madres linfocitarias a células linfoides no comprometidas e inmunocompetentes, es decir linfocitos B en la medula ósea y linfocitos T en el timo.
Por otro lado,entre los órganos linfoides secundarios encontramos el bazo y los ganglios linfáticos, son estos los que hacen parte del sistema inmunológico, donde se llevan a cabo la mayoría de las reacciones inmunes.
También en nuestro organismo encontramos dispersas, agrupaciones de tejido linfoide, estas se como conocen con el nombre de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) y tejido linfoide asociado conla piel (SALT).
-------------------------------------------------
TIMO
El timo es un órgano linfoide primario cuya función radica en ser el asiento de la maduración de linfocitos T inmaduros a linfocitos T no comprometidos e inmunocompetentes.
Anatómicamente se localiza en la parte antero superior del tórax por debajo del esternón. Estructuralmente comprende dos lóbulos que se encuentranunidos por un istmo en su parte media. Embriológicamente se deriva del ectodermo y

endodermo de la tercera bolsa faríngea y posteriormente es invadido por células madres linfocitarias transformándose en un órgano linfoepitelial.
El timo alcanza su máximo punto de funcionalidad en el periodo previo a la pubertad, instancia en la cual comienza a reducir su tamaño y el parénquima comienza a serreemplazado por tejido adiposo, proceso conocido como involución etaria, en la presencia de las hormonas sexuales.
-------------------------------------------------
HISTOLOGIA DEL TIMO
El timo es recubierto superficialmente por una capsula de tejido conectivo denso irregular que proyecta tabiques dividiéndolo en lobulillos timicos, estos son la unidad estructural del timo y tienen una formapoliédrica.
Histológicamente el parénquima del lobulillo se divide en corteza timica y una medula timica, los tabiques que dan forma a los lobulillos proyectan trabéculas que únicamente llegan hasta la porción corticomedular, brindando la organización característica que observamos a través del microscopio.
-------------------------------------------------
CORTEZA TIMICA
Ante el microscopio sedistingue como una zona basófila, esto se debe a que podemos encontrar un gran número de linfocitos T inmaduros densamente agrupados. La corteza timica posee dos componentes, el estroma y el parénquima cortical.
La corteza es donde se da lugar a un primer proceso de diferenciación de los linfocitos T, este consiste en llevar a cabo una reorganización génica que culmina con la expresión del TCR oreceptor de célula T en la membrana plasmática.
-------------------------------------------------
Estroma Cortical
Comprende una amplia malla reticulada conformada por células reticuloepiteliales estructurando un citoreticulo. Estas celulas constituyen el armazón o estroma donde descansa el parénquima, puesto que en el timo no encontramos las características células de sostén propias del tejido...
tracking img