Histologia del sistema nervioso

Páginas: 34 (8355 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Tejido nervioso

El tejido nervioso comprende aproximadamente un millón de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que loconducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema nervioso está organizado desde el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). ElSNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los nervios craneales (que nacen en el encéfalo, nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados.

De manera complementaria, el componente motor se subdivide en:
* Sistema somático, en el cual los impulsos que se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a músculo esquelético.
*En oposición, tenemos al sistema autónomo cuyos impulsos que provienen del SNC se transmiten primero a un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva a continuación el impulso a músculo lisos y músculo cardiaco o glándulas.

En adición a las neuronas, el tejido nervioso contiene muchas otras células que se denominan en conjuntocélulas neurogliales, que ni reciben ni transmiten impulso, su misión es apoyar a la célula principal: la neurona.

El tejido nervioso está conformado por dos componentes:

1. Las neuronas, células que presentan generalmente largas prolongaciones.
2. Varios tipos de células de la glía o neuroglia que además de servir d sostén de las neuronas participan en la actividad neuronal, en la nutriciónde las neuronas y la defensa del tejido nervioso.

En el SNC existe una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. Esto hace que se reconozcan en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones distintas denominada sustancia blanca y sustancia gris.

La sustancia gris se llama así porque muestra esta coloración cuando se observa macroscópicamente, formadaprincipalmente por cuerpos celulares de las neuronas y las células de la glía conteniendo también prolongaciones de neuronas.

La sustancia blanca está constituida por prolongaciones de neuronas y por células de la glía, con gran cantidad de un material blanquecino, la mielina, que envuelve a los axones de las neuronas.
Las neuronas responden a las alteraciones del medio en que se encuentran(estímulos) con modificaciones en la diferencia de potencial eléctrico existente entre las superficies externa e interna de la membrana celular, llamado impulso nervioso.

Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:

1.- Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estímulos sensoriales representados por calor, luz, energía mecánica y modificaciones delambiente externo e interno.

2.- Organizar y coordinar, directa o indirectamente, el funcionamiento de casi todo el organismo, entre ellas funciones motoras, viscerales, endocrino y psíquico.

Corte transversal de un nervio periférico.

Decusación piramidal, bulbo raquídeo (H-E), 100X
El bulbo raquídeo es el órgano donde la zona cortical (sustancia gris) y la zona medular (sustancia blanca)cambian de ubicación, de tal forma que a nivel de médula espinal la sustancia gris se encuentra en la parte central mientras que la sustancia blanca en la periferia. Esta zona de intercambio se conoce como “decusación piramidal”. Esta zona es importante además porque allí fibras del hemisferio derecho pasan al lado izquierdo y viceversa.

Observa, en la parte central de la fotografía, cómo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen histología sistema nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Sistema Nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso SECCION 2
  • Imágenes De Microscopio De Embrión De Pollo Y De Histología De Sistema Nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso
  • Histología del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS