Histologia Del Sistema Nervioso

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TEJIDO NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
Sistema nervioso se divide en:
* Sistema nervioso central (SNP): Encéfalo y medula espinal.
* Sistema nervioso periférico (SNP): nervios craneales, nervios raquídeos y sus ganglios.

En términos funcionales SNP se divide en:
* Componente sensorial (aferente)
* Componente motor (eferente) sedivide en 2:
* Sistema somático: señales provenientes del SNC se trasmiten directamente al musculo por las neuronas.
* Sistema autónomo: señales provenientes del SNC se trasmiten primero al ganglio por una neurona y una segunda neurona del ganglio trasmite la señal al musculo.

Desarrollo
* El notocordio libera, al inicio de la vida embrionaria, liberamoléculas de señalamiento que inducen al ectodermo a formar neuroepepiltelio, que se negruesa y forma una placa neural, esta se engruesa y se curva formando un surco neural y sus bordes crecen uniéndose y formando el tubo neural.
- En los bordes de las placa neural se encuentran células de la cresta neural que se alejan y al
llegar a su destino forman.* Gran parte del componente del SNP
* Neuronas sensoriales de ganglios sensoriales craneales y raquídeos
* Ganglios y neuronas autónomos
* Gran parte de la mesenquimia de la parte anterior de la cabeza y el cuello.
* Meloncitos de la piel y mucosa
* Odontoblastos
* Células cromofines, células de la aracnoides y la pía madre células satélite de gangliosperiféricos y células schawann.

CÉLULAS DEL SITEMA NERVIOSO
* Se dividen en neuronas q realizan las funciones receptoras, integradoras y motora del sistema nerviososy las células neurogliales que sostienen y protegen a las neuronas

Neuronas

* Las células cuyas funciones son la recepción y transmisión de impulsos nerviosos al SNC

* Estructura yfunción de las neuronas
* Casi todas la neuronas se integran con tres partes distintas: el cuerpo celular o soma es la porción central dela célula donde se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear que son poligonales.
* Dendritas se proyectan del cuerpo celular para percibir estímulos de células sensoriales, axones , y otras neuronas, tienen múltiples ramificaciones.
* Axón: unaprolongación de diámetro variable y hasta 100 cm de largo, suele tener dilataciones conocidas como terminales del axón. El axón conduce impulsos del soma a otras neuronas, músculos y glándulas y recibe estímulos de otras neuronas ramificadas. Algunos axones poseen ramas colaterales q surgen en angulos rectos del tronco axónico. A medida q termina el axón, puede ramificarse y formar muchas ramaspequeños (arborización terminal). La porción de axón desde su origen hasta el inicio de la vaina mielina se llama segmento lineal. Los bulbos terminales se aproximan se aproximan o otras células para formar una sinapsis.
* Los axones que carecen de vaina de mielina se llaman axones desmielinizados los impulsos nerviosos se conducen con mucha rapidez.
* Una función importante del axón es eltransporte axonomico. El transporte anterogrado, la dirección se traza del cuerpo de la célula a la terminal del axón, en el trasporte retrogrado la dirección se proyecta de la terminal del axón al cuerpo de la célula.
* El trasporte axónico ocurre a tres velocidades: rápida, intermedia y lenta. El trasporte mas rápido es hasta 400 mm/día y el más lento solo es de 0.2 mm/dia
* Eltransporte anterogrado se utiliza en la translación de organelos y vesículas de macromoléculas como actina, miosina y clatrina y enzimas del mas necesarias para la síntesis de neurotransmisores en las terminales axonicas.
* Trasporte retrogrado incluyen bloques para la elaboración de proteínas de neurofilamentos, subunidades de microtubulos, enzimas solubles, y materiales captados por endocitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen histología sistema nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Sistema Nervioso
  • histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso SECCION 2
  • Imágenes De Microscopio De Embrión De Pollo Y De Histología De Sistema Nervioso
  • Histologia del sistema nervioso
  • Histologia Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS