Histologia del sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 253 (63039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estructura microscópica.
El tegumento es un órgano esencial para la vida y por sus dimensiones es el más grande de todo el cuerpo.
El tegumento realiza las siguientes funciones:
a) Pone en contacto con el medio ambiente al organismo.
b) Sirve como protección ante agentes físicos, químicos y biológicos.
c) Receptor de sensaciones a estímulos ambientales (tacto, temperatura,dolor).
d) Permite el ingreso selectivo de sustancias por medio de la permeabilidad.
e) Eliminación de sustancias como bióxido de carbono, urea, sustancias aromáticas como son componentes del ajo.
f) Secreción de sebo, para cumplir diferentes funciones que más adelante se verán.
g) Participa en la defensa del organismo por su estratificación así por contener en la epidermis a lascélulas de Langerhans.
h) Participa en la termorregulación para mantener una temperatura interna dentro de márgenes fisiológicos.
i) Absorbe cierta cantidad de radiación de luz ultravioleta solar situación indispensable para la síntesis de vitamina D.

El tegumento presenta una estructura microscópica compuesta de dos capas, una externa epitelial denominada epidermis (origen ectodermo) y otrainterna, de tejido conjuntivo, la dermis o cutis (origen mesodérmico).
Por debajo de la dermis se localiza la hipodermis, subdermis, subcutis o tejido celular subcutáneo, también de origen mesodérmico, no se le considera componente del tegumento, a pesar de estar estrechamente relacionada desde el punto de vista anatómico y funcional con la dermis.
La cara externa de la piel, presenta numerosossurcos, con orientación variable y son evidentes en las regiones palmares y plantares, con trazos en formas de asas, remolinos, arcos que están determinados genéticamente y corresponden a elevaciones dérmicas, los denominados pliegues dérmicos.
La piel es continua y cubre a todo el cuerpo, con el sistema digestivo se continua con la mucosa de la boca y el ano, con el sistema urogenital, con lamucosa de la uretra, mucosa vaginal; con el sistema respiratorio, con la mucosa nasal, y con el órgano auditivo, el recubrimiento epitelial del conducto auditivo externo hasta la superficie externa de la membrana timpánica y por lo que respecta a los ojos se continua con la conjuntiva.
La epidermis es la que se toma como base para determinar a la piel. El grosor de la epidermis permite laclasificación de piel delgada y gruesa, por lo anterior se intuye que se excluye a la dermis para dicha clasificación.
La piel delgada se localiza en toda la superficie corporal, excepto en las regiones palmares y plantares, sitios donde se localiza la piel gruesa.
La piel delgada tiene un grosor variable, de 0.07 a 2 milímetros y de 3 a 6 milímetros en la región plantar.
El espesor promedio de ladermis es de 1 a 2 mm (menor en párpados 0.5 mm, y de 2 mm en la región dorsal del tórax).
La superficie corporal en el recién nacido es de 0.25 m2; por género, masculino y femenino es de 1.85 y de 1.60 m2, respectivamente, éstos valores dependen de la talla y peso del sujeto.

La fórmula para el cálculo de la superficie corporal es la siguiente:
(peso en Kilogramos) x (estatura en centímetros) x71.84 (constante) = superficie corporal en metros cuadrados.

Ciertas características del tegumento como el grosor, la elasticidad, turgencia, textura, dependen de factores, climáticos, sexo, edad, raza, estado de salud, y variabilidad de las diferentes regiones corporales del propio organismo.

La superficie de la piel, no es uniforme, sino que presenta surcos, arrugas, que se entrecruzan yadquieren disposiciones variables, también dependiendo de las diferentes regiones corporales; éstas variabilidades se deben a la unión de la epidermis con la dermis y de ésta con la hipodermis, además de la funciones de las diferentes regiones como zonas prensiles, de flexión, extensión, etc., así como a la distribución de las fibras de colágena, elastina y reticulina en la dermis.
En las...
tracking img