Histologia del timo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda
Área Del Agro Y Del Mar
Ciencias Veterinarias



Bachiller:

* Luis Bogado
Santa Ana De Coro; Febrero Del 2011
INDICE:

* Introducción

* Desarrollo:

* Organización Histológica Del Timo.

* Conclusión

* BibliografíaINTRODUCCIÓN:

El timo, en anatomía, es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, y endocrino, ya que secreta algunas hormonas. El timo tiene su máxima actividad durante la infancia y la adolescencia. En la edad adulta se atrofia parcialmente, siendo sustituido por tejido adiposo; no obstante siempre conserva una actividad residual.
Generalmente, constade dos lóbulos y se localiza en el mediastino, detrás del esternón. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo; de ella tabiques (trabéculos) hacia el interior y los dividen en lobulillos o pequeños lóbulos. Cada uno consta de córtex (o corteza) superficial, córtex profundo ymédula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone delinfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticularesque rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales reticulares, además de linfocitos muy dispersos. En la médula los asterístoscorpúsculos del timo (o de Hassall), que son capas concéntricas de células epiteliales reticulares aplanadas y llenas de gránulos de queratohialina y queratina.
Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.

DESARROLLO:

* Organización Histológica Del Timo.

El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el órgano responsable de los linfocitos Tantígeno independientes. A diferencia de otros órganos linfáticos en el timo no se observan nódulos ni células plasmáticas. Tampoco hay fibras reticulares, aunque si hay células reticulares. Hay también una pequeña cantidad de macrófagos y linfocitos, que en este órgano se denominan timocitos. Las células reticulares del timo son de origen endodérmico y producen hormonas como la timosina ytimopoietina necesarias para el desarrollo de los linfocitos. El timo es un órgano que se atrofia con el paso del tiempo. La involución del timo comienza en la infancia y a pesar de seguir siendo funcional su actividad va disminuyendo. Este proceso de atrofia conlleva el aumento del desarrollo de los tejidos conjuntivo, adiposo y muscular a costa de un tejido linfoide. En el hombre adulto el timo solopesa unos 10 gramos. Este fenómeno puede acentuarse debido a las infecciones y trastornos hormonales.
Estructura del timo: el timo está dividido en dos lóbulos y presenta una cápsula de tejido conjuntivo denso. Desde el conjuntivo parten tabiques hacia el interior pero la compartimentación no es completa. En el parénquima se diferencia una zona de corteza rodeando a la médula. Las áreas medularesde los dos lóbulos están en contacto. En la corteza encontramos células reticulares epiteliales. En el tejido linfoide propiamente dicho distinguimos tres tipos de células según el tamaño: linfocitos grandes, medianos y pequeños. El tamaño de estas células nos indica el grado de diferenciación de las mismas, los más grandes son los ménos diferenciados. Se observa además que las células mas...
tracking img