Histologia del tubo digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro universitario de Ciencias de la Salud

Aparato digestivo (porción tubular)

Muñoz Villanueva Teresa Concepción
Código: 209182853
Norma Angélica Andrade Torrecillas
28 de marzo del 2009
Aparato digestivo porción tubular

ESOFAGO
Es un tubo muscular fijo que se compone de:
Mucosa
La cual tapiza el esófago en toda su longitud con un epitelio estratificado planono queratinizado. Tiene una lámina propia con tejido linfático difuso, distribuido en toda su extensión aunque con frecuencia se presentan nódulos linfáticos en las cercanías de los conductos de las glándulas mucosas esofágicas. Por debajo de este se encuentra la muscular de la mucosa; compuesta por musculo liso de orientación longitudinal. Esta capa es muy gruesa en la porción proximal delesófago.
Submucosa
Consiste en un tejido conjuntivo denso no modelado que contiene vasos sanguíneos y linfáticos los cuales abundan en la parte superior e inferior del esófago donde las glándulas submucosas predominan; fibras nerviosas y células ganglionares que forman el plexo de Meissner.
Muscular externa
Se divide en dos estratos una capa circular interna y una longitudinal externa. Se diferenciadel resto del tubo digestivo porque en su tercio superior contiene musculo estriado. En el tercio medio se entretejen haces de musculo liso y estriado. El tercio inferior está conformado exclusivamente de musculo liso. Entre las capas musculares se encuentra el plexo de Auerbach, el cual contiene células ganglionares y fibras nerviosas.
Su capa mas externa consiste de una adventicia de tejidoconjuntivo laxo. El esófago que queda después de su desembocadura en el estomago está cubierta de serosa.
Las glándulas que hay en la pared del esófago son de dos tipos:
Glándulas esofágicas: están en la Submucosa, concentradas en la mitad superior. Son glándulas tubuloacinas compuestas y péquelas cuyo conducto excretor está cubierto de epitelio estratificado plano y tiene una aspecto dilatado.Glándulas esofágicas cardiales: aparecen en la lámina propia del esófago. Están presentes en la porción terminal del esófago. y rara vez se encuentra n en el tercio inicial del esófago.

ESTOMAGO
Se divide en tres regiones según el tipo de glándulas que contiene. Región cardial con glándulas cardiales, región pilórica o antro con glándulas pilóricas y la región fúndica con glándulas gástricas.Además de que en todo el estomago excepto en el antro se tienen arrugas gástricas o rugae compuestas de mucosa y Submucosa. Las regiones están compuestas de:

Mucosa gástrica
La mucosa está dividida en pequeñas regiones sobresalientes e irregulares por mamelones que aumentan la extensión de la mucosa para la secreción. También se encuentran una gran cantidad de orificios denominados fovéolas,fositas o criptas gástricas donde desembocan las glándulas fúndicas.
El epitelio que lo recubre es cilíndrico simple. Las células cilíndricas o mucosas superficiales poseen una gran dilatación apical llenas de gránulos de mucinógeno. El núcleo y el aparato de Golgi se ubican debajo de esta gran acumulación de gránulos. La región basal de las células contiene al retículo endoplasmático rugoso.Glándulas fúndicas de la mucosa gástrica
Se encuentran en toda la mucosa excepto en el cardias y el antro pilórico. Son glándulas tubulares simples ramificadas que contienen un cuello y un fondo o base de más amplitud. Se extienden desde la fovéola gástrica hasta la muscular de la mucosa. Entre la fovéola y la glándula se encuentra el istmo (sitio de replicación celular).
Las glándulasfúndicas están compuestas por cuatro tipo celulares:
* Células mucosas del cuello: son células cortas situadas en el cuello de la glándula con escaso mucinógeno, sin dilatación apical, núcleo esferoidal
* Células principales o adelomorfas: ubicada en la parte profunda de la glándula, su abundante RER le da apariencia basófila, su citoplasma apical es eosinófilo
* Células parietales o...
tracking img