Histologia epitelio hueso cartilago y sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Facultad de ciencias medicas
Trabajo de Histología
I “D”
Tricia Moreno Pincay
14 de Junio del 2010

Histogénesis y crecimiento del cartílago hialino: el cartílago se origina en la mesénquima. En la región cefálica la mayor parte del cartílago se origina de conjuntos de células del ectomesénquima derivadas de la cresta neural. El cartílagopresenta dos formas de crecimiento por aposición e interstical. Cuando comienza la secreción de matriz el crecimiento del cartílago continúa por combinación de dos procesos:
Aposicional: Proceso que forma cartílago nuevo sobre la superficie de cartílago preexistente.
Interstical: Proceso que forma cartílago nuevo dentro de la masa cartilaginosa.

Reparación del cartílago: la capacidadde autorreparación del cartílago es limitada. Cuando se lesiona el cartílago y se produce la reparación esta se debe fundamentalmente a la actividad del Pericondrio y suele ocurrir solo durante el periodo de crecimiento de los jóvenes. En el adulto es característica la proliferación de las células del Pericondrio para iniciar la reparación, pero se producen pocas células o ninguna. En este caso enla reparación interviene la producción de tejido denso.
Cartílago fibroso-fibrocartílago: El fibrocartílago se compone de condrocitos y su matriz territorial combinados con tejido conectivo denso. Se encuentra típicamente en los discos intervertebrales, la sínfisis pubiana, los discos articulares esternoclavicular y temporomaxilar entre otros.
Cartílago elástico: además de los componentesnormales, la matriz del cartílago elástico contiene fibras elásticas y láminas de interconexión formadas por material elástico. Además de la flexibilidad característica del cartílago hialino, el material elástico le confiere al cartílago elástico la propiedad de elasticidad.
Los componentes de la sustancia fundamental de la matriz del cartílago hialino no se distribuyen de manera uniforme.Pericondrio: es un tejido conectivo denso cuyas células son indistinguibles de los fibroblastos y que en varios aspectos se parece a la capsula que rodea las glándulas y muchos órganos.
Células del cartílago: los condrocitos que varían de aspecto debido a su gran actividad productor de matriz, muestran áreas de basofilia citoplasmática que indican síntesis proteica y áreas claras debidas al notableaparato de Golgi. El cartílago hialino forma la mayor parte del esqueleto inicial del feto.
El cartílago hialino se distingue por presentar una matriz amorfa homogénea. La matriz del cartílago tiene aspecto vítreo de allí viene su nombre (del griego hyalos =vidrio)
Cartílago elástico
Cartílago hialino
Fibrocartílago
Matriz cartilaginosa: El componente colágeno de la matriz adopta la forma defibrillas relativamente finas, el análisis químico de la sustancia fundamental del cartílago hialino revela la presencia de 3 clases de glucosaminoglucanos. * Acido hialuronico *Condroitinsulfato *Queratansulfato Al igual que en la matriz del tejido conectivo, el condroitinsulfato y el queratansulfato se unen a una proteína central para formarun monómero de proteoglucano.
El cartílago se encuentra en localizaciones específicas del organismo y forma estructuras con morfología característica. Sobre la base de las características de la matriz se distinguen 3 clases diferentes de cartílago:

El cartílago es un tejido avascular compuesto por condrocitos y una matriz abundante producida y mantenida por los condrocitos. La matrizdel cartílago es solida y firme, aunque algo maleable, lo que le imparte cierta elasticidad.
TEJIDO CARTILAGINOSO




Tejido cartilaginoso


La calcitonina actúa para reducir la calcemia elevada hasta valores normales.
La paratormona actúa...
tracking img