Histologia general y bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TECNICAS HISTOLOGICAS”

Objetivos
1.- Tener un conocimiento teórico y práctico de las técnicas histológicas
2.- tener las bases necesarias para el análisis de tejidos histológicos
4.- Conocer los diferentes tipos de colorantes y los más importantes
5.- Motivar al alumno a la investigación
6.- Conocer la importancia del uso del microscopio para uso en las ciencias médicas

IntroducciónSe llama técnica histológica a Ia serie de pasos que han de darse para obtener un preparado observable con el microscopio óptico. Es un proceso largo que abarca desde el momento en que se toma el material hasta que el preparado puede observarse.
Pues para cualquier técnica Histológica se sigue el siguiente sistema general:
1.- Toma de material.
2.- Fijación
3.- Deshidratación
4.- Preparaciónpara la inclusión
5.- Inclusión
6.- Sección con el micrótomo extendido de los cortes - pegado
7.- Coloraciones de rutina o especiales

Procedimiento

1.- Toma de material:
Introducción:
Tratándose de un área de Histología el material ha de ser de un ser sano y normal.
Si es posible debe extraerse de un animal 0 persona vivo y anestesiado, en caso contrario, al menos hande extraerse él o los órganos sanos lo más rápidamente posible después de la muerte.
La mayoría de las células consiste en una compleja membrana externa que rodea el protoplasma fluido, mezcla de soluciones de sales, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, ácidos orgánicos y enzimas. Si las células no fueron lijadas, muchas de estas sustancias se perderán por solución simple, por diálisis o poringurgitación osmótica de las células en el proceso que debe preceder al corte y a la tinción. En Ia técnica histológica muchos componentes texturales se pierden durante los pasos sucesivos de la misma. Los componentes que perduran son en gran medida moléculas grandes que no se disuelven con facilidad en especial después de aplicar el fijador.
Las moléculas grandes, particularmente aquellas queforman complejos con otras moléculas de gran tamaño, para producir compuestos macromoleculares, son las que mejor se conservaban en un corte.
2.- Fijación:
Concepto:
La fijación es una operación destinada a “matar” las células, conservándolas, cuanto sea posible en el estado en que estén durante la vida, sin alterar las estructuras que las componen, es necesario conservar el material proteicopues es el que da la morfología celular, es necesario conservar esta estructura molecular ya sea por coagulación.
EI fijador de de uso más común es la formalina una solución acuosa de formaldehido al 37%, en diversas soluciones y en combinación con otras sustancias químicas y amortiguadores (buffers).
Una buena fijación debe:
- Inmovilizar la célula
- Conservar exactamente todas las partesconstitutivas.
-No hacer aparecer artificialmente otros detalles en la estructura.
Tal fijación es por ahora imposible de realizar.
Una acción rápida y enérgica del reactivo impide bien las alteraciones espontaneas postmortem, pero este modifica también Ia estructura celular.
Los mejores fijadores son los que además de actuar rápidamente producen el menor número posible de reacciones(modificaciones) secundarias o artificios, capaces de damos una idea muy falseada de la morfología interna de la célula.

¿En qué consiste esencialmente la fijación? :
Es verdad que Ia masa celular, formada de albuminoides, no puede ser conservada exactamente, sino es por un proceso que la solidifique.
Esta solidificación se obtiene por coagulación o precipitación.
La coagulación es producida por agentesfísicos, la precipitación, siempre acompañada de modificaciones químicas, es producida por agentes químicos.
EI verdadero papel de Ia fijación es el de producir una coagulación o una precipitación lo más completa posible de todos los albuminoides celulares, conservando la configuración correspondiente a su naturaleza amorfa (citoplasma), granulosa (gránulos de secreción), filamentosa (con...
tracking img