Histologia muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS
SECCION DE BIOQUIMICA Y FARMACOLOGIA HUMANA
LICENCIATURA EN BIOQUIMA DIAGNOSTICA

UNIDAD 8
PRACTICA N° 13: TEJIDO MUSCULAR

EQUIPO N°1:
ARCOS KOLHMAN IVAN
CALDERON GUERRERO ERIKA ALEJANDRA
GONZALES TOVAR PATRICIA
MEDINA CORTES EMMA GABRIELA
GRUPO: 1302
ASESORAS: Men C. VERÓNICA CASTRO BEAR
DRA. TAIS NOPAL GUERRERO

FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION
El sistema muscular es el encargado de darle movilidad al cuerpo humano por lo que es considerado el motor del mismo, está constituido por más de 650 músculos cuya función primordial es darle movilidad al cuerpo y los órganos internos, este movimiento puede ser voluntario oinvoluntario.
El sistema muscular es responsable de:
* Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
* Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
* Información del estado fisiológico: porejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
* Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
* Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado deactividad.
* Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
* Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
* Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
* Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales
Elsistema muscular esta constituido por el tejido muscular, el cual a su vez esta constituido por fibras musculares o miocitos. Este esta clasificado pricipalmente en tres:
* Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células uninucleadas largas y cilíndricas que secontraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.
* Músculo estriado involuntario: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseennúcleos únicos y centrales aunque algunas células pueden contener hasta dos núcleos, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.
* Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentanestriaciones, ni un sistema de túbulos T.

A continuación se describen los resultados obtenidos en la practica realizada en la cual se analizaron tres tipos diferentes de tejido en laminillas de lengua, corazón y piel en las cuales se pueden observar los distintos tipos de musculo anteriormente descritos.

OBJETIVOS
Identificar y distinguir los diferentes tipos de tejido muscular, observar lascélulas que componen al tejido muscular e identificar cada uno de los componentes de cada muestra.

METODOLOGIA
* Laminilla Lengua. Tinción H-E
Con el objetivo de 40x podrás observar que son células alargadas multi-nucleadas con núcleos ovoides en posición periférica y con estrías en el citoplasma.
* Laminilla. Corazón. Tinción H-E
Con el objetivo de 40 x podrás observar que son células...
tracking img