Histologia tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multimedio Nº4
Tejido muscular

Profesor: Nicolás Goic L.

Tejido muscular
Una de las propiedades fundamentales de la célula es la contractibilidad. Las células del tejido muscular, llamadas tradicionalmente fibras musculares, han desarrollado al máximo la capacidad de convertir la energía química en trabajo mecánico, por medio de la contracción. Al tejido muscular lo podemos dividir endos el músculo liso y el músculo estriado. El músculo liso forma la musculatura visceral y de vasos sanguíneos, es involuntario y está formado por unidades celulares individuales. Al músculo estriado lo podemos subdividir en músculo estriado esquelético y músculo estriado cardiaco. El primero es de contracción voluntaria y el más abundante que se une a los huesos. El segundo es de contraccióninvoluntaria y sólo lo encontramos en el corazón.

Músculo estriado esquelético
Éste músculo recibe su nombre debido a la evidente presencia de estriaciones transversales y estar asociado al esqueleto. La unidad organizacional histológica en la fibra muscular equivalente a la célula muscular. El largo de ésta es variable y depende del músculo puede ser desde un milímetro a 40 mm. Las fibras estánprotegidas por tejido conectivo llamado endomisio se agrupan en fascículos rodeados por el perimisio que también es tejido conectivo que proviene del epimisio. Esté tejido conectivo brinda tanto en la inervación como la irrigación abundante de los músculos.

Las fibras musculares sólo se mantienen unidas a través del tejido conectivo es decir no poseen medios reunión entre ellas, esto lespermite un cierto grado de libertad en el movimiento entre fibras y entre fascículos.

Las fibras del músculo esquelético son cilíndricas. La membrana plasmática de la fibra muscular, que recibe el nombre de sarcolema está revestida por una envoltura glicoprotéica y una delicada red de fibras reticulares. Los núcleos, son numerosos su forma es ovoidea, alargada y se ubican en el citoplasmaperiférico, bajo el sarcolema. El citoplasma de la fibra muscular se conoce con el nombre de sarcoplasma, contiene gran cantidad de elementos contráctiles que se denominan miofibrillas, están dispuestas según el eje mayor de la célula. Además está constituido por una matriz citoplasmática típica y los organelos e inclusiones comunes a otros tipos celulares: se destacan las mitocondrias, más abundantescerca de los núcleos y entre las miofibrillas. Otro organelo importante es el retículo sarcoplásmico (retículo endoplásmico liso), y el tubo T o tubo transverso.

La fibra muscular esta compuesta por miofibrillas. Las miofibrillas constituyen la estructura más significativa dentro de la fibra muscular esquelética, ocupando la mayor parte del contenido celular. Cada una de ellas se presentaestriada transversalmente, según un patrón característico: bandas claras y oscuras que se suceden regularmente. Están compuestas por sarcómeras las que presentan las siguientes partes:

Las bandas son llamadas bandas A, las bandas claras son llamadas bandas I. La línea z divide en dos a la banda I. Estas bandas se distinguen según la presencia de miofilamentos, es decir en la banda a encontraremosfilamentos de actina y miosina mientras que en la banda I encontraremos sólo filamentos de actina. La zona H es el punto de la banda A la cual no encontramos actina. Al momento de la contracción muscular solamente la banda I es la que cambia de tamaño mientras que la banda A no cambia de tamaño.

El retículo sarcoplásmico es un sistema de túbulos y cisternas, que corresponde al retículoendoplásmico liso y que forma una red en torno a cada miofibrilla. En la zona de unión de las bandas A e I, el retículo sarcoplásmico forma canales amplios, orientados transversalmente, llamados cisternas terminales. Dos cisternas adyacentes, paralelas, corren transversalmente a las miofibrillas, en estrecha relación con un elemento intermedio más delgado, el túbulo transverso o túbo T. Estas tres...
tracking img