Histologia unah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE HISTOLOGÍA VEGETAL Y ETNOBOTÁNICA DOCTORA SONIA LAGOS–WITTE



Es una unidad de la Escuela de Biología de La Facultad de Ciencias de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



Fue fundado en enero de 1985 a través del programa especial de cooperación académica por parte del Gobierno Alemán con universidades de los países en vías de desarrollo.



Las gestionespara la donación del equipo de investigación, fueron realizadas por la Doctora Sonia Lagos-Witte, ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) a través de La Dirección de Investigación Científica de la UNAH.





Se creó con el fin de promover la investigación científica en el campo de la botánica, específicamente a travésdel proyecto: Estudios Histológicos y Etnobotánicos de las Plantas Medicinales que crecen en Honduras, el cual permitió que aproximadamente 22 estudiantes de la carrera de Biología realizaran investigaciones monográfica y de tesis.



En la actualidad se siguen realizando investigaciones, trabajos de tesis, monografías a través de pequeños proyectos de investigación.



Desde sufundación en 1985 hasta la fecha con apoyo de varias organizaciones nacionales y extranjeras y de personal y estudiantes del Escuela y la carrera de Biología se han realizado varias investigaciones en diferentes zonas de Honduras, cuyos resultados han sido publicados en libros, manuales, artículos científicos y devueltos a través de actividades de difusión y capacitación a las comunidades donde lainformación ha sido colectada.



Entre los principales logros tenemos:

-Publicación del Manual de 50 plantas Medicinales de Honduras

-Publicación del Libro: Plantas Medicinales Comunes de Honduras

-Instalación del Herbario de Plantas Medicinales de Honduras / HERBARIO DE PLANTAS UTILES: DOCTOR PAUL HOUSE

-Centro de Documentación sobre Plantas Medicinales

-Base de Datos dePlantas Medicinales de Honduras. Actualizada en 2006.





Los anteriores sirven para brindar servicio a quienes requieran la información y como base para la realización de proyectos de investigación relacionados con la flora útil, y su conservación, actualmente está en proceso un proyecto de histología vegetal para trabajar con dos especies medicinales.




Del año 2001 a 2007 elEscuela de Biología, coordinó el Comité Interinstitucional de Medicina Natural de Honduras (CIMN-H) a través del Laboratorio., quien a la vez mediante convenio con enda-caribe y el GEF/UNEP, realizaron de julio de 2002 a 2005 el Proyecto Mediano TRAMIL GEF: ¨Conservación de la Biodiversidad e Integración del Conocimiento Tradicional de Plantas Medicinales a las Políticas de Atención Primaria enCentro América y el Caribe , cuyos componentes de Conservación , educación, institucionalización y validación, se desarrollaron en dos eco regiones de Honduras: Guajiquiro en el departamento de la Paz y Las Marías Brus Laguna en el Departamento de Gracias a Dios, en la Mosquita.

Los resultados de este proyecto y los demás realizados en el laboratorio, han sido publicados SEMANA CIENTIFICADE LA UNAH ahora CONGRESO CIENTÏFICO que se realiza cada año.



Actualmente (2009) en el Laboratorio realiza 3 proyectos inscritos:

1. “A Regional Network for Capacity Building and Partnership for the Development of Plants Sciences and Conservation of Biodiversity in Latina America”. Con el apoyo de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB, sede en Santiago de Chile) el cual se ejecutadesde julio de 2007 hasta julio de 2010. En este proyecto participa también el Jardín Botánico Nacional de la República Dominicana y es financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Las actividades realizadas y que están en organización para su realización son:



a. Curso Regional sobre Etnobotánica Aplicada a Programas de conservación, con énfasis en la Etnobotánica en...
tracking img