Histologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: HISTOLOGIA VEGETAL
2. CÉLULA VEGETAL: Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos (organismos pluricelulares y unicelulares).
3. CÉLULAS PROCARIOTAS: Las membranas son capas extremadamente delgadas que se encuentran formadas en su mayor parte por lípidos y proteínas, se separan e n células. Las procariotas; es decir las bacterias, las algas verdeazuladas y los microplasmas, solo disponen de la membrana superficial que rodea cada célula. Cualquier material membranoso situado dentro de esas células es una extensión interna de la membrana celular.
El núcleo de la célula eucariota se encuentra rodeado por una doble membrana, pero la célula procariota posee un cuerpo central único llamado nucleoide, que a su vez se encuentra rodeado por el citoplasma en lugar deuna membrana. En las bacterias, el nucleoide está formado por un único fragmento circular de ADN, que mide aproximadamente 1mm de longitud. La mayoría de las células procarióticas se encuentran rodeadas por paredes celulares. Como carecen de célula son químicamente diferentes de las paredes típicas que tienen las plantas superiores. La pared tiene un espesor de aproximado de 10 a 20 mm y, en algunasocasiones, se encuentra recubierta por una capsula gelatinosa relativamente gruesa de material proteínico. En la zona interna de la pared pero muy cercana a él se encuentra la membrana externa de la célula procariótica, denominada membrana plasmática o plasmalema, que puede ser lisa o bien tener algunos pliegues que se prolongan hasta el interior de la célula, formando unas estructuras llamadasmesosomas.
Además de controlar lo que entra y lo que sale de las células, las membranas tienen otras funciones importantes. Muchas reacciones enzimáticas, incluyendo la fotosíntesis y la respiración, se realizan sobre las proteínas contenidas en la membrana, y, además se cree que las membranas plasmáticas de los procariontes participan en la replicación de las células.
Los ribosomas son pequeñoscuerpos esféricos que abundan en el citoplasma y es donde se realiza la síntesis de proteína. Miden unos 15 mm de diámetro. El citoplasma de los procariontes más complejos también puede contener vacuolas (estructuras en forma de sacos), vesículas (vacuolas pequeñas) y depósitos de reserva para azúcares complejos o materiales inorgánicos. En algunas algas verdeazuladas poco comunes, las vacuolasestán llenas de nitrógeno gaseoso.
Muchas bacterias son capaces de efectuar movimientos relativamente rápidos, generados por la acción de estructuras filiformes llamadas flagelos que sobresalen de la superficie celular.
Características:
* No presentan sistema de membrana interna.
* No forman organelo.
* Sólo presentan pliegues en la membrana plasmática.
* No presentan núcleo.COMPONENTES DE UNA CÉLULA PROCARIÓTICA
1. Pared celular
* Con o sin cápsula de proteína.
* Sin celulosa.
* Espesor de 10 a 20 nm.
2. Membrana plasmática o plasmalema
* Presenta pliegues: mesosomas.
* Función control de salida e ingreso.
* Participa en la replicación de las células.
3. Nucleoide
* Cadena circular sencilla de ADN.
4. Citoplasma
*Ribosomas: síntesis de proteína, 15 nm de diámetro.
* Vacuolas: estructuras en forma de sacos.
* Vesículas: vacuolas pequeñas.
* Depósitos de reserva: azucares complejos y otros materiales.
5. Flagelos
* Estructuras filiformes: movimientos.
* Proteína flagelina.
* 15 a 20 nm de diámetro.

2.2. CÉLULAS EUCARIÓTICAS
El protoplasma presenta compartimientos determinados porsistemas de membranas: el retículo endoplasmático y la envoltura nuclear, donde se encuentra el ADN en los cromosomas. El citoplasma de la mayoría de las células eucarióticas presenta orgánulos limitados por biomembranas en los que se desarrollan funciones diferentes (mitocondrias, dictiosomas, plástidos). Estas membranas permiten la división del trabajo a nivel subcelular y la operación...
tracking img