Histologia y embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo menstrual
El ciclo sexual femenino humano (o simplemente ciclo menstrual u ovarico) es el responsable de los caracteres sexuales secundarios que se presentan en la mujer y consiste en lamaduración de un ovulo; es decir, el desarrollo de los gametos femeninos (óvulos u ovocitos); al terminar ese proceso queda listo para la fecundación gracias a la producción de una serie de cambiosdirigidos al establecimiento de un posible embarazo.
El inicio del ciclo menstrual como el primer día de la menstruación, esto significa que se ha iniciado la pubertad, por tanto los óvulos son capacesde alcanzar su madurez y están actos para unirse con el espermatozoide; lo que a su vez indica que la mujer se encuentra biológicamente acta para poder concebir y poder perpetuar a la especie. El findel ciclo es el día anterior al inicio del siguiente ciclo. La duración media del ciclo puede variar de una mujer a otra y se considera normal un ciclo que varía entre los 21 y 35 días aunque el másfrecuente es de 28 días.
A la primera menstruación se le llama menarquia o menarca, ocurre entre los 8 y 16 años de edad, dando paso a la pubertad. La edad media de la menarquia es 12.5 años, perovaría de niña a niña y no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto; esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva y esel principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.
A la última menstruación se le conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar. La menopausia sesitúa alrededor de los 51 años de edad, sin embargo, varía de mujer a mujer, y tiene lugar entre los 45 a 55 años. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transiciónentre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer; es decir, es la etapa con la que termina la vida fértil de la mujer. Sin embargo, desde el último consenso de la OMS (Organización Mundial...
tracking img