Histologia y morfofisiologia del sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA DEL SISTEMA RENAL

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario consta de: - 2 riñones - 2 uréteres - la vejiga, y - la uretra

Funciones: bMantener el equilibrio ácido-base del organismo bEliminar productos o catabólitos de desecho y sustancias complejas que no fueron metabolizados. bFormación de la orina bMantener el volumen extracelular mediante la regulación deagua y electrolitos. bFunción endocrina: liberan 2 hormonas, la Eritropoyetina y la Renina.

1. Riñones Son órganos pares, con forma de poroto, situados en la porción retroperitoneal sobre la pared posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral. Miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y 3 a 4 cm de grosor. Pesan aproximadamente 160 gr.

ORGANIZACIÓN HISTOLOGICADEL RIÑON bCápsula renal: se compone de tejido conectivo denso bCorteza renal: corresponde a la capa externa del riñón. Se caracteriza por ser de color marrón rojizo y de aspecto granular por sus numerosos capilares. bMédula renal: corresponde a la parte interna del riñón. Se caracteriza por ser de color más claro, con túbulos microscópicos y vasos sanguíneos que le confieren un aspecto listado. Cada riñón presenta una concavidad en su borde medio y en la parte central de esta concavidad, existe una hendidura llamada Hilio, donde se encuentra una cantidad variable de tejido adiposo. El Hilio se extiende hasta el seno renal; una depresión en el interior del órgano que contiene las arterias y venas renales, y una expansión en forma de embudo del extremo superior del uréter, denominadapelvis renal, la cual se continúa hacia el interior del riñón con los cálices mayores, que son la fusión de varios cálices menores.

La médula renal, a su vez está constituida por 5 a 11 subdivisiones cónicas llamadas pirámides renales, las cuales están separadas por columnas renales. La unión de una pirámide con sus columnas renales adyacentes, forman un lóbulo renal (aprox. 18), los que a suvez comprenden diversos lobulillos renales de difícil identificación. Cada pirámide renal consta de una base, dirigida hacia la corteza renal y una punta o extremo denominada papila renal.

La punta de cada papila renal, presenta varios orificios, los cuales corresponden a los segmentos terminales de los túbulos uriníferos, que desembocan en los cálices menores. La papila renal está cubiertapor epitelio cilíndrico simple, y los cálices, mayores o menores, por epitelio de transición.

2. Nefrón Constituye la unidad funcional y estructural del riñón. (Cada riñón = 2 millones de nefrones) Esta constituido por varios segmentos: b Corpúsculo renal b Túbulo contorneado proximal b Asa de Henle, y b Túbulo contorneado distal.

Existen dos tipos de nefronas; las cuales se clasificansegún la uicación de los corpúsculos renales en la corteza renal: b Las nefronas yuxtaglomedulares b Las nefronas corticales

Cada nefrón se continua con un túbulo colector, el cual se une a un conducto colector La unión de un nefrón con su túbulo colector y su conducto colector, constituye lo que se conoce como túbulo urinífero.

A. Corpúsculo Renal: - Está constituido por: b el Glomérulo, y bla Cápsula de Bowman

- Se caracteriza por presentar un polo vascular, por donde ingresan y salen los vasos sanguíneos glomerulares: arteriola aferente y arteriola eferente y un polo urinario, por donde sale el filtrado glomerular

bGlomérulo renal Corresponde a un ovillo de capilares sanguíneos contorneados (redes capilares), donde se realiza el proceso de filtración sanguínea. Es unaesfera ovoide de 150 – 250 um de diámetro, donde los vasos sanguíneos aferentes y eferentes son de tipo fenestrados (porosos – fenestraciones 90-70 nm) que no poseen diafragma.

Los espacios que quedan entre los capilares glomerulares están ocupados por el mesangio. Mesangio: Corresponde a tejido conjuntivo formado por células mesangiales que producen una matriz extracelular con escasos elementos...
tracking img