Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULO CARDIACO:

Otra forma de musculo estriado, se encuentra solo en el corazón y en las venas pulmonares en el sitio en que estas unen con el corazón.

Se deriva de un mesenquima esplácnicoclaramente definido. Las fibras musculares cardiacas se producen por diferenciación de células aisladas que crecen po adicion de nuevos miofilamentos al citoplasma periférico.

El musculo cardiacodifiere de los musculos esqueléticos y liso en que posee una ritmicidad inherente, lo mismo qe capacidad para contraerse de manera espontanea.

El diámetro promedio de las fibras musclares cardiacasen el adulto es de aproximadamente 15u,m de diámetro y 80u, m de longitud.

Las células del musculo cardiaco forman uniones especializadas que se conocen con el nombre de discos intercalares, sevisualizan como líneas gruesas, transversales,a intervalos regularesy el núcleo tiene localización central, los discos intercalares cruzan toda la fibra a lo ancho, pero a menudo se componen de variaspartes corridas longitudinalmente , de manera q toman un aspecto como de escalera, se encuentran siempre a la altura de las líneas Z, pero son mas anchas.

Poseen un sarcolema semejante al de lasfibras musculares esqueléticas peroeste es mas abundante y contiene más glucógeno .

Las bandas de las fibras musculares cardiacasson idénticas a las del musculo esquelético y consiten en bandas I yA.

El retículo sarcoplasmatico del musculo cardiaco no forma cisternas terminales, más bien aproximan a los tubulos T pequeñas terminaciopnes de retículo sarcoplasmático.

Casi la mitad delvolumen de lacelula del musculo cardiaco esta ocupada por mitocondrias que atestiguan su gran consumo de energía y como es elevada la necesidad de oxigeno de la celula de musculo cardiaco, contienemioglobina en abundancia.

El aumento normal del tamaño del corazón que s e produe durante el periodo de crecimiento se debe tambn a un aumento del tamaño de las fibras cardiacas.

La capacidad...
tracking img