Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resuemen de histología
El sistema respiratorio tiene como función proporcionar oxigeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO) de las células del cuerpo. Para llevar a cabo este objetivo son necesarios los cuatro fenómenos siguientes, que un conjunto se conocen como:
Respiración, respiración externa, respiración interna.
pulmones, cavidad nasal, boca, nasofaringe, faringe, laringe, traque,bronquios principales, bronquios secundarios, bronquios terciarios, bronquiolos y bronquiolos terminales.
La porción conductora: del sistema respiratorio esta compuesta, desde el exterior hasta el interior de los pulmones, por la cavidad nasal, boca, nasofaringe, faringe, laringe, bronquios principales, bronquios secundarios (bronquiolos lobares), bronquios terciarios.
La porción respiratoria:localizada estrictamente dentro de los pulmones, tiene como función el intercambio real de oxigeno por dióxido de carbono (respiración externa) .

la cavidad nasal esta subdividida en las mitades derecha e izquierda por el tabique nasal cartilaginoso y oseo. Cada mitad de la cavidad nasal esta limitada en la parte externa por por una pared osea y una parte cartilaginosa (ala) de la nariz; ambas secominican con el exterior.
En la parte anterior con la narinas.
Nasofaronge por medio de la nasofaringe.
Superior medio e inferior cornetes nasales.
la mucosa nasal humeda filtra el aire inhalado. El material particulado, como el polvo, es atrapado por el moco elaborado por las células caliciformes del epiltelio y glándulas seromucosas de la lamina propia. El liquido seroso, que secretan estasultimas, se localizan en el moco y el plamalema apical de las células epiteliales respiratorias. Debido a que los cilios de las células cilíndricas ciliadas no llegan a la capa mucosa.
El epitelio olfatorio tiene a su cargo la percepción de olores, que también contribuye de manera considerable a la diferenciación gustativa. Aun no se comprende bien el mecanismo de discerniamiento de olores, aunquese sabe que el plasmalema de los cilios olfatorios de una celula olfatoria particular tiene multiples copias de una molecula receptora de olores.
senos paranasales: se comunican con la cavidad nasal. La mucosa de cada seno comprende una lamina propia de tejido conectivo vascular fusionada con el periostio. El epitelio respiratorio que recubre los senos paranasales tiene multiples calulascilíndricas ciliadas cuyos cilios arrastran la capa de mco hacia la cavidad nasal.
la mucosa nasal se protege de la desidratacion al alterar el flujo sanguíneo a los senos venosos de la lamina propia que recubren los cornetes de las cavidades nasales derecha e izquierda. La región semejante a tejido eréctil (cuerpos tumefactos) de un lado se expande cuando llenan con sangre sus senos venosos.
Sedenomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.
Algunos casos son secundarios a lainfección de una raíz dentaria. La fisiopatología de la afección viene determinada por una oclusión de los orificios por donde habitualmente drenan los senos paranasales, lo cual hace que se acumulen secreciones en su interior que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados.
La signo sintomatología está caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado,pudiendo o no aparecer fiebre.

la laringe situada entre la faringe y la traquea, es un tubo cilíndrico, corto y rigido, de 4 cm de diámetro. La laringe o caja de voz tiene como función la fonación y prevención de la entrada de aliemento y liquidos al sistema respiratorio. La pared de la faringe esta reforzada por varios cartílagos hialinos y cartílagos elásticos. Posteriores están por musculo...
tracking img