Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con labioquímica y la citología.
El desarrollo de la histología comenzó con el desarrollo de microscopios más avanzados, Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas, para aquella época y después de un arduo análisis de los tejidos ya preparados, se descubre que no solo e posible ver la estructura de los tejidos, sino también eraposible ver estructuras más pequeñas dentro de estos, dichas estructuras pasan a ser denominadas células.
Los estudios histológicos ayudan a él pronto descubrimiento y estudio de la célula, también hizo que científicos se interesaran en el producir aparatos técnicos que mejoraran la observación de los tejidos. Así nos damos cuenta que la histología no solo nos sirve para estudiar a fondo cada uno delos tejidos de los seres vivos, sino también fue parte fundamental del proceso de avance de los aparatos microscópicos, y el avance científico con respecto a las partes microscópicas de los seres vivos.

OBJETIVOS

• Aprender a realizar el montaje de las placas histológicas.
• Realizar un buen manejo de cada uno de los materiales utilizados en la práctica de laboratorio.
• Determinar losmateriales necesarios para la elaboración de micro preparados permanentes o definitivos.
• Realizar correctamente la práctica de histología, aprendiendo cada uno de los pasos necesarios para realizarla correctamente.

MARCO TEORICO
Para la obtención de micro preparado definitivos o permanentes, debemos tener en cuenta la correcta aplicación de la técnica utilizada en dicho proceso. Es importantesaber cada uno de los pasos claramente, a su vez es necesario contar con todos los materiales adecuados para dicho proceso.
A lo largo de la práctica y con la realización del trabajo lograremos explicar y realizar cada uno de los pasos, explicándolos cada uno a fondo para dar a entender lo importante y necesario de cada uno.
Primero que todo debemos tener en cuenta que existen micro preparadosvegetales y micro preparados animales para cada uno tenemos los mismos pasos, exceptuando el tipo de reactivo utilizado en la fijación.
Los pasos a seguir para realizar son:
1. OBTENCION DEL TEJIDO:
Para la obtención del tejido ya sea animal o vegetal, debemos tener en cuenta que este debe cumplir con tres condiciones fundamentales que son:
El tejido debe ser joven: si se trata de un tejidovegetal deben ser ramas nuevas, de poca antigüedad, y cercanas a la raíz. Si se trata de un tejido animal debemos considerar que se acostumbra a trabajar con conejos, por esta razón se escogen conejos con una edad entre 8 y 12 meses, no mayor y no menor.
El tejido debe ser sano: es necesario tener en cuenta que ninguno de los tejidos debe tener anomalías, tumores o algún tipo de enfermedad, puestoque esto sería causa de un daño en el proceso de micro preparación del tejido.
El tejido debe ser fresco: esto quiere decir que dicho tejido debe ser obtenido con un tiempo anterior mínimo, puesto que debe mantenerse fresco, y con la mínima cantidad de bacterias que lo contaminen.


2. FIJACION:
Este proceso se refiere al tratamiento del tejido con sustancias químicas que tienen variasfinalidades:
• Conservar los tejidos de forma que muestren el mayor parecido posible a su estado in vivo.
• Aumentar la dureza del tejido para facilitar la preparación de finas películas de éste.
• Destruir bacterias y gérmenes que pudieran encontrarse en ellos.
• Interrumpir los procesos celulares dinámicos que ocurren a la muerte de la célula.
Estos objetivos se logran al inactivar ciertas...
tracking img