Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA

JEFE DE CÁTEDRA:

PROF. A CARGO:

TEMA: REGULACIÓN DEL CICLO CELULAR



AGRADECIMIENTOS

Tras la realización de este trabajo no solo se encuentran los autores de dicha investigación, sino que muchas personas más que colaboraron, ya sea directa o indirectamente, en el proceso investigativo.

Gran parte de los mejoramientosdel trabajo fueron desencadenados por las sugerencias y comentarios del Dr. Francisco Giménez, a quien extendemos nuestro más sincero agradecimiento.

INTRODUCCIÓN

El ciclo celular, el cual puede ser comprendido como una serie de mecanismos ordenados y procesos encargados de distribuir el material celular a las células hijas, posee un mecanismo de regulación sumamente efectivo el cual actúaen diferentes momentos del ciclo.

Este trabajo se centrará en la manera en la que se regula el ciclo celular, ya que se encarga de la correcta replicación y segregación de los cromosomas en las células hijas.

Las células superiores forman cuatro complejos principales ciclina-cdk: G1-cdk, G1/S-cdk, S-cdk, M-cdk. Cada complejo ciclina-cdk fosforila un grupo diferente de proteínas. El complejoG1-cdk prepara la célula para pasar de la fase G1 a la fase S, y luego, el complejo G1/S-cdk compromete a la célula a replicar el ADN. El complejo S-cdk inicia la replicación del ADN. El complejo M-cdk promueve los eventos de la mitosis.

Cabe destacar que cuando se produce una falla de este mecanismo, la célula pierde la capacidad de regular su propia división, lo cual produce una erróneareplicación y segregación de los cromosomas en las células hijas; la cual puede derivar en importantes patologías que afectan a la humanidad; como ser el cáncer, neoplasias y aberraciones cromosómicas.

Como se puede observar, las implicancias de este tema no solo involucra al campo de la histología y biología molecular, sino que también se relaciona estrechamente con la bioquímica, la oncología, ydiversas ciencias que se encargan de su estudio (lo cual ilustra la relevancia de dicho proceso).
Al comenzar a analizar y considerar la regulación del ciclo celular surgen ciertas interrogantes que claman una respuesta, como ser:
• ¿Las proteínas intervinientes se sintetizan constantemente o se reciclan?
• ¿Qué tan precisa es la regulación?
• ¿Cómo es que una célula detiene su progresión enalguno de los puntos de revisión?

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las células se reproducen para posibilitar el crecimiento corporal y para reemplazar a las que desaparecen por envejecimiento o por muerte programada. También lo hacen durante ciertas situaciones patológicas, como la reparación de heridas.

Los ciclos de división más breves de todos los eucariotas son los ciclos celulares de losembriones tempranos, que tiene lugar en algunos embriones animales poco después de la fecundación y que sirven para subdividir una célula huevo gigante en muchas células más pequeñas.

Para poder reproducirse, las células primero duplican el contenido de su núcleo y de su citoplasma y luego se dividen en dos. La multiplicación celular aparece al iniciarse la vida embrionaria con la segmentación dela célula huevo, dada la rapidez con que se suceden las divisiones de segmentación, solamente se duplican los materiales nucleares de esa célula. Por lo tanto, los componentes de su enorme citoplasma se van repartiendo entre las sucesivas células hijas. Esta forma de división concluye cuando en las células del blastocito se recupera la relación nucleocitoplasmática característica de las célulassomáticas.

En la célula existen mecanismos especiales para coordinar los procesos de síntesis en el núcleo y citoplasma y determinar el inicio y la conclusión de las fases del ciclo celular. Este ciclo celular varía de acuerdo al tipo celular.

FASES DEL CICLO CELULAR

El ciclo celular puede ser considerado como una compleja serie de fenómenos que culminan cuando el material celular...
tracking img