Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 8 UNIDAD: SANGRE. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: • Reconocer la sangre como tejido con sustancia fundamental y su importancia y relación con los distintos tejidos del organismo. • Describir los elementos figurados sanguíneos, sus características, funciones e interrelaciones. • Analizar las características y constitución del plasmasanguíneo, como sustancia extracelular. • Reconocer la importancia del cuadro hemático normal. II.• • • • TEMAS: Conceptos generales. Estudio de los elementos figurados y del plasma sanguíneo. Plaquetas: características generales. Importancia del cuadro hemático.

III.- LECTURA PREVIA (Control Syllabus): La sangre es una variedad de tejido conjuntivo con sustancia fundamental, que circula dentrodel aparato cardiovascular. Está constituida por diversos elementos celulares suspendidos en una sustancia intercelular líquida y participa en la importante función de mantener la homeostasis y la comunicación entre diversos órganos y tejidos del organismo. La sangre tiene la función de transportar diversos compuestos desde un lugar a otro en el organismo, impulsada por la actividad de bomba delcorazón. Transporta oxígeno desde los pulmones y sustancias nutritivas desde el aparato digestivo y lugares de reserva, hacia los otros tejidos del organismo. Transporta desde los tejidos, anhídrido carbónico hacia los pulmones, productos de desecho nitrogenados a los riñones y algunos productos tóxicos que requieren inactivación, hacia el hígado. La sangre cumple también la función de integraciónendocrina, al transportar hormonas y otros agentes reguladores, desde los lugares de producción hacia los órganos efectores. Cumple funciones homeostáticas, junto a otros complejos mecanismos y sistemas, por su capacidad termorreguladora, reguladora de la función osmótica y ácido-base. Algunos elementos celulares constituyentes de la sangre, juegan también un papel de defensa, sin embargo, esnecesario señalar que dichos elementos celulares, los leucocitos, son transitoriamente transportados por la sangre desde los lugares donde son originados, hacia los lugares en donde cumplen con las funciones de defensa (espacio extravascular) y a veces deben recircular a través del torrente circulatorio.

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y,en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La Universidad sereserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

Los elementos principales que constituyen la sangre, son las células y sus derivados y una matriz rica en proteínas, denominada plasma: Los elementos figurados o células propiamente tales, corresponden a los eritrocitos (hematíes o glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos o células blancas) ylas plaquetas (trombocitos o tromboplastos). El volumen sanguíneo total representa alrededor del 8% del peso corporal. Los eritrocitos representan alrededor del 45 al 55% de ese volumen, los leucocitos y las plaquetas alrededor de un 1% y el porcentaje restante (44 a 54%) corresponde a plasma. El volumen relativo de células y plasma se denomina hematocrito, el que se obtiene por centrifugación deuna muestra de sangre con anticoagulante. Luego se determina la lectura del hematocrito al medir el volumen, en porcentaje, ocupado en el tubo centrifugado por los eritrocitos respecto al volumen sanguíneo total. La fracción celular se compone principalmente de eritrocitos agrupados. En la parte superior de las células centrifugadas se encuentra una fina capa denominada capa lechosa o capa de...
tracking img