Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuronas sensitivas del sistema somático se hallan en los ganglios sensitivos, los cuales se localizan en las cercanías de la medula espinal, del bulbo raquídeo y de la protuberancia.
La mayoría de estas neuronas poseen una sola prolongación de la que nacen dos ramas, una periférica (la dendrita) y otra central (el axón), por lo cual se denominan seudomonopolares. La dendrita conduceimpulsos nerviosos que nacen en las células receptoras de los órganos sensoriales. Tales impulsos llegan al ganglio sensitivo y, sin pasar por el cuerpo de la neurona, continúan por el axón, que los conduce hasta el sistema nervioso central. El terminal sináptico del axón se conecta con neuronas sensitivas o integradoras situadas en las astas posteriores de la medula espinal o en núcleos especiales delencéfalo.
Esta organización corresponde a las neuronas ganglionares cuyas fibras conducen el gusto, el dolor, el tacto, la presión, el frio, el calor y el estiramiento y el tono de los músculos.
En cambio, las neuronas que participan en la conducción de la sensibilidades olfatoria, visual y auditiva poseen una dendrita y un axón independientes –por eso se llaman bipolares, y se localizan cerca desus respectivos receptores sensoriales (el epitelio olfatorio, 1a retina y el oído interno).
Las neuronas sensitivas del sistema autónomo se localizan en los mismos ganglios sensitivos que alojan a las neuronas sensitivas del sistema somático. Poseen un patrón anatómico idéntico al de estas últimas, salvo por la procedencia de su dendrita (proviene de una víscera).
Organización Funcional delsistema nervioso
EI sistema nervioso desempeña funciones que se complementan con las del sistema endocrino, pues vincula las partes del cuerpo entre si. Para ello, el sector sensitivo del sistema nervioso periférico capta señales del medio externo (o de algunos tejidos del propio cuerpo) y las conduce hacia el sistema nervioso central, donde son procesadas por neuronas integradoras. Existen variosniveles de integración neuronal. a1 cabo de los cuales la ultima neurona integradora emite impulsos que llegan a neuronas motoras, cuyas fibras los conducen hacia células musculares o glandulares a fin de que estas ejecuten respuestas adecuadas.
Además, inducido por procesos de aprendizaje previos, experiencias personales, ciertas emociones y otras causas difíciles de determinar, el sistemanervioso central genera impulsos autónomamente, los cuales dan lugar a los movimientos musculares voluntarios así como a la conducta, la creatividad artística, la actividad intelectual, el lenguaje, la memoria y otras funciones superiores del pensamiento.
El funcionamiento del sistema nervioso es posible merced a dos propiedades celulares que se hallan muy desarrolladas en las neuronas: lairritabilidad, por la cual las neuronas captan con facilidad los estímulos que reciben, y la conductibilidad, que hace que los efectos de esos estímulos viajen rápidamente a través del cuerpo neuronal y sus prolongaciones.

Sinapsi: Las neuronas difieren de las restantes células del organismo por la rapidez con que se comunican entre si y con otras células, a pesar de que a veces las separan distanciasmuy grandes. Ello es posible no solo por 1a enorme velocidad con que se propagan los impulsos nerviosos a lo largo de los axones, sino también por las propiedades de las sinapsis, que son las estructuras que comunican a las neuronas entre si, a las neuronas con las células musculares o glandulares o a las células receptoras sensoriales con las neuronas sensitivas.
Cuando una neurona se conecta conotra participan áreas circunscritas de las membranas plasmáticas de ambas células, entre las cuales queda una separaci6n l1amada espacio sinaptico. La membrana de la neurona inductora pertenece al terminal sináptico y se denomina membrana presináptica, mientras que la membrana de la neurona inducida recibe el nombre de membrana postsintiptica.
Si se considera el mecanismo mediante el cual la...
tracking img