Histologia

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
DESCRIPCIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo,externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda setransmite por la membrana de la neurona en sentido
Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, ya que se caracterizan por:
* Presentar formascomplejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular
* Secretar distintos tipos deproductos a nivel de sus terminales axónicos
* Requerir un recambio contante de sus distintos orgánulos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que elindividuo al que pertenecen).
Por estas razones:
* El núcleo es grande y rico en eucromatina, con el nucléolo prominente.
* El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelasentre las cuales hay abundantes poliribosomas. Al microscopio de luz se observan como grumos basófilo o cuerpos de Nissl, los que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas.
* El aparatode Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón.
* Las mitocondrias son abundantesy se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.
* Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del somaneuronal.
* El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla, que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS