Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitelio (del gr. epi, sobre; theleo, palila)
Es un tejido compuesto por células adyacentes sin sustancias intercelulares que las separen e incluye todas las membranas compuestas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. El epitelio es avascular, pero hay un tejido conectivo subyacente rico en vasos, del que lo separa una capa extracelular de sostén, lamembrana basal.
En la superficie del organismo el epitelio constituye la epidermis, que se continúa directamente con la capa epitelial que recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir el tubo digestivo, las vías respiratorias y las vías urogenitales.
El epitelio recubre también las grandes cavidades internas del organismo (las cavidades pulmonares, la cavidadcardíaca y el abdomen), donde se denomina mesotelio.
Además recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se denomina endotelio. Algunas superficies internas no están recubiertas por epitelio, por ejemplo, las cavidades articulares, las vainas tendinosas y los sacos mucosos.
Origen
Ectodermo: la mayor parte de la piel, y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)Endodermo: epitelio de casi todo el tubo digestivo, y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
Mesodermo: el resto de los epitelios como el riñón.
División
Se pueden dividir en dos tipos:
1) De revestimiento: cubre tanto la piel como algunos órganos internos. También forma la capa mas interna de los vasos sanguíneos, conductos y cavidades corporales., tapiza en interior delos aparatos respiratorios, digestivo, urinario y reproductor.
2) Glandular: constituye la porción secretora de las glándulas, como las glándulas tiroides, las suprarrenales y sudoríparas.
Función de los epitelios
* Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplola epidermis de la piel.
* Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.
* Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
* Enterocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situado en el polo luminal que parecencontribuir a la absorción. Los enterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de proteínas.
* Microvellosidades, que son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales. Están formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje, b) vilina, un polipéptido que mantieneunido el haz de actina, c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otros polipéptidos).
* Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte de diversas sustancias.
* Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, delgusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
* Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.
* Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.Clasificación:
* Según su forma
Plano: formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
Cubico: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.
Cilíndrico: formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.
Poliédrica: sin forma.
* Según la disposición de las capas:
Simple:...
tracking img