Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNCPBA Facultad de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Biológicas

CURSO DE HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGIA Y TERATOLOGIA

GUIA DE ESTUDIO: TEJIDO CONECTIVO

AUTOR M.V. M Sc. Ricardo Alzola

AÑO 2002

Introducción: El término tejido conectivo o conjuntivo incluye tejidos conocidos como tejido conectivo propiamente dicho y un subgrupo de tejidos conectivos especiales. El tejidoconectivo propiamente dicho forma un compartimiento extenso y contínuo en todo el organismo limitado por la lámina basal de los diferentes epitelios de revestimiento y de las glándulas que secretan hacia la superficie. El tipo de desarrollo que siguen las células de tejido conectivo especializado reflejará su función. Si la función de estos tejidos conectivos especiales son mecánicas, predominanlas fibras extracelulares y la sustancia fundamental; es el caso de los ligamentos, tendones, cartílagos y hueso. Si las funciones especializadas son de protección (reacciones inflamatorias e inmunológicas) o de conservación de las reservas energéticas, las células son las que predominan, es el caso del tejido linfático y del adiposo. El tejido conectivo se caracteriza morfológicamente por presentardiversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular sintetizado por ellas, es una estructura polimorfa y compleja que presenta una notable dinámica funcional estando ampliamente distribuido por el organismo. El material intercelular está representado por las fibras y por la sustancia amorfa.

2 Clasificación: Las variaciones regionales permiten clasificar al tejidoconectivo en: Tejido Conectivo Laxo Tejido Conectivo Denso: modelado y no modelado Tejido conectivo de Propiedades Especiales: - Adiposo - Elástico - Reticular - Hemocitopoyético Linfoide y Mieloide - Mucoso - Cartilaginoso - Oseo.

Funciones: Las funciones más importantes del tejido conectivo son: Sostén y relleno: Los tejidos epitelial y muscular están asociados al tejido conectivo que les sirve desoporte, rellena los espacios entre las células. Las fibras colágenas constituyen trabéculas y tabiques en el interior de distintos órganos, constituyendo el estroma. Almacenamiento: Al almacenar lípidos representa una notable reserva nutritiva. Por su riqueza en mucopolisacáridos almacena agua y electrolitos. También almacena proteínas. Se calcula que 1/3 de las proteínas plasmáticas del organismose encuentra en los espacios intercelulares del tejido conectivo. Este tejido contiene células fagocitarias y células productoras de anticuerpos. Reparación: Las áreas de conectivo destruidas por la inflamación o por lesión traumática son reconstruídas nuevamente por la proliferación del conectivo adyacente.. Trasporte: El tejido conectivo trasporta sustancias nutritivas de los capilaressanguíneos a los diversos tejidos. Trasporta también productos de desecho del metabolismo en el sentido inverso.

-

-

-

Origen: Los tejidos conectivos se originan del mesodermo y específicamente del tejido mesenquimático, formado por células mesenquimáticas sumergidas en abundante sustancia intercelular amorfa poco viscosa. La célula mesenquimática es una célula grande, de citoplasma irregularcon forma de estrella, núcleo voluminoso de cromatina laxa y nucléolo marcado. El mesénquima se propaga por el interior del embrión envolviendo los órganos en formación y penetrando en ellos. Además origina otros tejidos como el glandular y el muscular.

3 Tejido conectivo laxo propiamente dicho:

Fijas o Propias:

Fibroblastos Fibrocitos Reticulares Mesenquimáticas Adiposas CebadasPlasmáticas

Células

Errantes Macrófagos Leucocitos Fibras compuestas por proteínas fibrosas Sust. Intercelular Material amorfo constituído por sustancias intercelulares macromoleculares no fibrosas dispuestas en forma de un gel amorfo.

CÉLULAS Células fijas: Fibroblastos: Son las células que producen las fibras y la sustancia intercelular amorfa de los tejidos conectivos. Es la células más...
tracking img