Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia:
La Histología (del griego ιστός: histós " tejido" ) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va mas allá, observando también las células interiormente y otroscorpúsculos, relacionandose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos yreciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.
En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas deinvestigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
2.
Las funciones de la célula
-La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación yla reproducción.
-La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
-Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
- Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del mediofísico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
- Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
-La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados
-La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, océlulas hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
-Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
- Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
-Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas lamitad del número de cromosomas que la célula madre.
3.
división celular
La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada " madre" ) se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seresunicelulares.
4.
Mitosis
¿Qué es (y no es) mitosis?
Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis, más bien incluye los etapas G1, S y G2 del ciclo celular.
5.Interfase
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centriolos ( o centros de organización de microtubulos en los vegetales ) los...
tracking img