histologia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Histologia clase 2
Uniones intercelulares: permiten la union de celula con celula entre si,en la cual hay tres componentes escenciales que son las:
Uniones de oclusion
Uniones de Adhesion.
Desmosomas
Ambas (Oclusion y adhesion) se llaman bandas de adhesión y de oclusión, porque tienen forma de cinturón.
Los Desmosomas se les llama también máculas, son uniones puntuales, se diferencian enel componente del citoesqueleto al cual se unen, En este caso es la F actina, que es la filamentosa. En cambio aquí lo hacen los filamentos intermedios, en caso de celulas epiteliales es citoqueratina.
Uniones de comunicacion: al final se verá.
Las uniones de anclaje: Hemidesmosomas, contacto focal (mas complejo). Los hemidesmosomas con extrapolares a los contactos focales.
Filamentos quepertenecen al citoesqueleto de la celula, la f actina es la forma filamentosa de la actina formada por g actina, la G actina son las pelotitas, los globulos de proteinas. G actina, la proteina soluble y cuando polimeriza forma estos filamentos dobles correspondientes a la f actina tienen un diametro de 7 nanometros d grosor, mas delgado que la memb plasmatica que tiene 10.
Microtubulos 25 vecesmas grueso que la memb. plasmatica. formada por alfa hidratubulina y las colas por tubulinas. Y los filamentos intermedios que son especificos para cada tejido, en caso de las celulas epiteliales, es queratina. Varian entre 10 a 12 nanometros. 11 como promedio.
cual es la importancia de la existencia de un citoesqueleto desarrollado como el de la celula, como un caso hipotetico,de un tejidoepitelial que no exprese citoesqueleto y ante cualquier movimiento mecanico se rompe rapidamente. En cambio como tenemos el complejo de union, de anclaje asociado al citoesq de la celula, esta atraccion se transmite celula a celula, de este modo la lamina celular resiste y se transmite a nivel del citoesqueleto.
MICROfotografia electronica de transmision, esta estructura corresponde a la bicapalipidica. Hay una microvellosidad, citoplasma, vesiculas y aquí hay una union entre estas celulas, siempre la primera union es de oclusion, despues adhesion y desmosomas.
Estructrura de la zona de ocludens o banda de ocludens(oclusion): En el dibujo que se esta esquematizando se muestra las proteinas presentes en la banda, llamadas ocludinas. Estas son proteinas de transmembranas atraviesan. y secaraterizan porque tiene dos interfase una que atraviesa (hidrofobico), y la porcion extracelular son cargadas para actuar con el medio hidrofilico.
Las ocludinas tienen algo particular: la porcion extraceluular entre las dos celulas son apolar. ( rica en aminoacidos apolares). ESTÁ EN UNA ZONA HIDROFILICA QUE NO LE GUSTA, y Se une a la porcion apolar de la ocludina del frente. forma hebras, otrenes de ocludinas y forma un "sello" hidrofobico afuera, en el extracelular, y este sello impide que cualquier molecula con carga que este en la zona luminar o basolateral transite entre las dos celulas.
Lo que se ve acá es una microscopia electronica de barrido, scanning en la cual se ve la porcion apical de una celula epitelial y la basolateral. Eso corresponde a la banda de oclusion.
Cómose obtiene una muestra com esta: En que se basa esta microscopia?, los electrones no atraviesan la muestra, rebotan sobre metales pesados(no biologica,porque no son ricos en metales). Tenemos el tejido lo fijamos, lo congelamos a -80°C, tenemos el trozo de tejido congelado y lo metemos en nitrogeno liquido, con una cuchilla congelada se le da un golpe para que haya una fractura y casi siempre seva donde las interacciones de moleculas son mas debiles, eso normalmente ocurre entre las dos capas de fosfolipidos de la membrana plasmatica donde la union es hidrofobica y debil. Cuando ocurre la fractura celular tenemos la membrana con proteinas, y la fractura se va por elmedio, tenemos dos caras de la membrana plasmatica, una llamada p asociada a la membr plasmatica y la otra asociada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS