Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Eritrocitos en la Detección de Drogas
El uso de los reticulocitos, células de transición de eritoblastos para la maduración de los eritrocitos (ret); en la Medicina Deportiva, se popularizo cuando aprobaron el recuento de eritrocitos inmaduros en diferentes pruebas antidopaje alrededor del mundo. Por medio de unos estudios realizados por la Universidad de Milán Italia a esquiadorestanto femeninos como masculinos durante 4 ciclos de competencia, confirmaron la validez de los recuentos de Ret. Ya que al analizar las muestras de (Ret) de los atletas, estos presentaban un incremento significativo al finalizar la temporada (cuando trabajaban a un mayor nivel), que los presentados al inicio de la misma. Resaltando también un mayor contraste en las pruebas de los hombres, mas que enlas de las mujeres. (1) (Banfi G, 2010)
La importancia de los reticulocitos radica en su sensibilidad, la mas alta entre los parámetros Hematologicos, en la identificación de la estimulación de la medula osea sobre la eritropoyetina humana cuando es usada de manera fraudulenta. Al igual que el hematocrito reticulocito, el cual es usado para identificar una estimulación anormal de la medulaósea. (5) (G, 2008)
Se empezaron a utilizar dichos mecanismos gracias a la aparición de medicamentos y xenobioticos capaces de producir reacciones adversas que afectan tanto a glóbulos rojos, plaquetas o neutroflos , los cuales podrían dar una ventaja competitiva importante a los atletas. Estos son difíciles de detectar gracias a que tienden a afectar a más de una zona dentro del organismo.(2) (RH,2010)
Otro de los métodos conocido como transportadores de oxigeno basados en hemoglobina (HBOC) utiliza oxigeno artificial para suministrárselo a los atletas. Para detectar el mismo, se utiliza un método basado en CE, para la detección del HBOC en las muestras de plasma obtenidas durante el control antidopaje, el cual proporciona datos mas precisos sobre las masas de los picos del CE,confirmando de esta manera la presencia del HBOC (8) (Staub A, 2010)
Sin embargo, últimamente se han estudiado los efectos inhibitorios de algunos fármacos como el 6-fosfogluconato deshidrogenasa de los eritrocitos humanos para la investigación de sus efectos dentro del cuerpo humano, estos solo han presentado una inhibición no competitiva, después de realizar diversas pruebas tanto de purificación,como de análisis de enzimas. Por lo cual no ha sido necesaria la realización de estudios complementarios. (3) (Akkemik E, 2010)

Debido a estos avances, se han visto en la necesidad de analizar las diferentes rutas vasculares de los eritrocitos, las cuales se relacionan directamente con los protocolos de infusión de fármacos encapsulados RBC. Concretamente se han encontrado 2 rutas para lasuministración de dichos medicamentos: la encapsulación a un RBO aislado ex vivo seguido de una infusión compatible con los recipientes y el acople de los diferentes terapéuticos a la superficie del RBC. (4) (VR, 2010)
En este campo se han logrado diversos avances, los cuales demuestran como la encapsulación de drogas de RNC beneficiaria la traducción propensa para la entrega de drogas por inyección deglóbulos rojos en un plano terapéutico, los cuales junto con fragmentos de anticuerpos, proporcionarían un anclaje seguro de las cargas que circulan por RBC, sin necesidad de una modificación ex vivo o una infusión de glóbulos rojos. Esto es de suma importancia ya que al utilizar a los eritrocitos como contenedores para los diferentes medicamentos, se disminuiría el riesgo de efectos secundarios yreacciones patológicas inmunes contra agentes encapsulados. (4) (7) (VR, 2010) (Provotorov VM, 2009)
Últimamente se ha estudiado el Naproxeno, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), el cual ha sido ampliamente investigado encontrando que interacciona con las membranas de los eritrocitos, induciendo cambios en su forma, formando equinocitos a concentraciones tan bajas como 10microM....
tracking img