Histologia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Viñals

Los tejidos epiteliales
En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales (Figura 1). Ella forma una delgada capa llamada lámina basal. Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en elcitoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en Figura 1 sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propiasde la lámina basal subyacente (Figura 2) Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Como se ilustra en la figura 3, un Figura 2 epitelio separa el lumenintestinal de los tejidos subyacentes; y un epitelio separa a la pared intestinal de la cavidad abdominal.

Figura 3

Estructura General de los Tejidos Epiteliales
La estructura básica de los tejidos epiteliales es una lámina continua de células estrechamente asociadas entre sí, la cual se adhiere a la matriz extracelular subyacente a ella. Su función característica es formar barreras selectivascapaces de cubrir las superficies externas del organismo, y delimitar las diferentes superficies internas existentes en los distintos órganos. Los epitelios pueden contener células especializadas en sintetizar moléculas específicas y secretarlas hacia la superficie que revisten Figura 4 Células secretoras de mucus, en el (Figura 4) epitelio del revestimiento intestinal. Los epitelios tambiénpueden organizarse en glándulas, estructuras complejas cuyas células están destinadas fundamentalmente a la secreción. (Figura 5).

Figura 5 Glándula tubular, secretora de
mucus. 1

Viñals

Funciones que realizan los epitelios
Barrera de protección Los epitelios están formados por uno o varios estratos de células, de las cuales sólo la primera capa está en contacto con la lámina basal. En esteprimer estrato se ubican las células troncales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas células. Las nuevas células se diferencian mientras migran hacia los estratos más superficiales para reemplazar las células de la superficie libre, y que se desprenden finalmente del epitelio. La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entre los procesos deproliferación, diferenciación y descamación. La epidermis es un claro ejemplo de epitelio plano pluriestratificado cornificado que sirve de protección ante los traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecación (Figura 6).

Figura 6 Corte perpendicular por la epidermis.

Figura 7 Superficie del epitelio del oviducto,mostrando la cara luminal de células ciliadas.

Transporte de material a lo largo de su superficie libre La superficie de los epitelios que realizan esta función está bañada por un líquido y en la cara luminal presentan numerosos cilios (Figura 7). El epitelio de revestimiento de la tráquea es un buen ejemplo, ya Figura 8 Corte perpendicular por el epitelio que tanto las partículas como losmicroorganismos presentes en el de revestimiento de la tráquea. aire inhalado son atrapados en el mucus que baña su superficie y el desplazamiento de ellos es realizado por el movimiento coordinado de sus cilios (Figura 8). El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpe de un látigo, (Figura 9a). Para que se genere una onda organizada de movimiento que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS