Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Central
Introducción:
El sistema nervioso es primitivamente muy sencillo y sólo por una serie de transformaciones sucesivas llaga a este grado de complejidad que lo caracteriza en el hombre.
El sistema nervioso, considerado en su conjunto, comprende, pues, dos clases de órganos:
1)Órganos centrales, alojados en el conducto óseo craneorraquídeo, que constituye el SistemaNervioso Central.
2)Órganos periféricos, situados fuera de este conducto y que constituyen el Sistema Nervioso Periférico.
Desde el punto de vista puramente morfológico el sistema nervioso central puede ser definido como: “La masa voluminosa de sustancia nerviosa, a la vez blanca y gris, que ocupa el conducto neural de la columna vertebral y da origen a los nervios. Se le designa también con losnombres de Centros Nerviosos, Mielencéfalo, Eje Encefalomedular, Eje Cerebroespinal, Neuroeje.
(Todos estos términos son sinónimos)”.(*1)
El S.N.C. es sin duda el órgano más importante del cuerpo, por razón de las altas funciones que le están encomendadas, y que colocan al hombre, con justicia, en el primer lugar entre los primates. Desgraciadamente es también uno de los más complejos y de los menosconocidos.
Basta examinar un encéfalo despojado de sus envolturas o cortar a lo ancho un segmento cualquiera de la médula espinal para comprobar que los centros nerviosos se componen esencialmente de dos sustancias: una sustancia blanca y una sustancia gris. En la médula espinal la sustancia gris está situada en el centro del órgano, y la sustancia blanca en la periferia. En el encéfalo lasustancia blanca es casi por completo central; en cambio la sustancia gris, se encuentra en parte en la periferia y en parte en el centro. Pero estas dos sustancias no se diferencian solamente por su aspecto, por su situación, por su consistencia, por sus funciones; se diferencian también desde el punto de vista estructurales, e importa, antes de estudiarlas metódicamente en tal o cual parte delNeuroeje tener ya una idea clara de su constitución anatómica general. En este concepto, el Neuroeje contiene como elementos constituyentes, a la vez en sus partes blancas y en sus partes grises: Elementos nerviosos, Elementos de sostén, Vasos sanguíneos y Vías linfáticas.
1.-La médula espinal:
Su función es la de conducir impulsos desde y hacia el encéfalo y a través de cordones o fascículos y ademáses el centro de los reflejos modulares. En cualquier nivel que se la examine se distingue en el corte transversal una sustancia gris central rodeada por los diferentes cordones de sustancia blanca (ver figura 1).
2.- El encéfalo:
En esta masa nerviosa se consideran las siguientes partes desde abajo hacia arriba: bulbo raquídeo, varolio, cerebelo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo (verFigura 2).
3.-Bulbo:
Es la zona que une la médula con los centros superiores. En esta zona se aprecia la salida de gran parte de los nervios craneanos. En su masa se encuentran varios núcleos relacionados con el control respiratorio y con el control cardiovascular (centro vasomotor y cardioinhibidor).
4.-Puente de Varolio:
Ésta parte del tallo cerebral se caracteriza por la gran cantidad de fibrastransversales que nacen de los núcleos del puente e ingresan al cerebro por el pedúnculo cerebeloso medio. Además en esta zona existen otros núcleos motores y sensitivos pertenecientes a nervios craneanos.
5.-Cerebelo:*
Es un órgano coordinador de movimientos. Está dividido en tres partes:
1)zona ventral: recibe impulsos de los órganos del equilibrio.
2)regiones anteriores y posteriores:reciben impulsos desde la médula.
3)región dorsal o Neocerebelo: recibe impulsos
6).-Mesencéfalo:
En el tallo cerebral se ubica por encima del puente. Se distinguen dos porciones: el techo y la zona anterior. En el techo se encuentran los núcleos motores y sensitivos de nervios craneanos. Llama la atención el relieve de cuatro masas sensoriales: los colículos superiores e inferiores. La región...
tracking img