histologis

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
TEMA: Defecto del Nacimiento en el Humano y placenta
OBJETIVOS:
Describir las malformaciones que se presentan con mayor frecuencia en vida intrauterina.
Explicar la importancia de las malformaciones.
Analizar los procesos morfogenéticos que causan las diferentes malformaciones.

INTRODUCCCION:
Defectos del nacimiento, malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías congénitas sontérminos que se utilizan en la actualidad para describir los defectos del desarrollo que se presentan al nacer. Los defectos del nacimiento o anomalías congénitas pueden ser estructurales, funcionales, metabólicos, conductuales o hereditarios. Teratología es el estudio de todos los aspectos del desarrollo embrionario anormal, que incluyen causas y patogénesis de anomalías o defectoscongénitos.

Una anomalía congénita es una anormalidad estructural de cualquier tipo que se presenta al nacer. Puede ser macroscópica o microscópica, en la superficie o dentro del organismo. Hay cuatro tipos de anomalías clínicamente importantes: malformaciones, desorganizaciones, deformaciones y displasia. Las anomalías congénitas pueden ser causadas por factores genéticas o ambientales, que originanalteraciones desorganizantes durante el desarrollo prenatal; sin embargo, la mayor parte de las anomalías congénitas comunes muestran los patrones familiares que cabe esperar para la herencia multifactorial con un umbral y que se determina por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Cada cromosoma humano parece una escalera en espiral, construído por unos 3 billones de escalones de DNA(ácido desoxiribonucléico, ADN en español). Cada uno de esos escalones está compuesto por 4 clases de proteínas: Adenina (A), Tiamina (T), Citosina (C), y Guanina (G)... (A) solo puede unirse con (T), y (C) solo puede unirse con (G)… así es que cada escalón tiene A+T o C+G. Los lados de las escaleras están formados por azúcar unida a un fosfato, y son también muy importantes en la transmisión delos códigos claves transmitidos por el cromosoma.
Gene" es la unidad que transmite la herencia, está localizado en una posición concreta y exacta en el cromosoma, y suele estar compuesto por varios escalones de DNA. Cada célula humana tiene unos 100.000 genes. Fueron descubiertos en 1865 por un monje Austríaco, Gregor Mendel. En 1970 se descubrió que estos genes tienen los códigos claves de loscromosomas (llamados "exons"), separados unos de otros por espacios sin códigos (llamados "introns"). Todos estos códigos están copiados en bases de RNA (ácido ribonucléico, ARN en español), que los pueden pasar e influenciar a todos los trillones de células del organismo). La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46,XX para las mujeres y de 46, XY para los varones.
En elcariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los comosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo máspequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).
La placenta, del latín torta plana refiriéndose a su apariencia en humanos es un órgano efímero presente en los mamíferos placentarios y que relaciona estrechamente al bebé con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas célulasprovenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.

La placenta humana, como órgano de relación estrecha entre el feto y su madre, comienza a formarse en la segunda semana, y evoluciona hasta el tercer-cuarto mes, cuando ya está totalmente formada y diferenciada, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologis
  • Introducción a la histologis
  • Histologis sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS