Histología De Cornea

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Histología de la cornea
Las células superficiales están totalmente diferenciadas y ya en degeneración, a su vez poseen microvellosidades con la función de fijar el glucocálix que está en íntimarelación con la mucina del film lagrimal.
Las células aladas reciben este nombre porque poseen unas prolongaciones en ambos lados. A pesar de lo dicho anteriormente, estas células son ricas en queratina64 KD (específica del epitelio corneal) ya que poseen un gran número de tonofilamentos intracelulares cuyo componente fundamental son subunidades de queratina. En caso de déficit de vitamina A,desaparece este tipo tan característico de queratina apareciendo entonces la queratina epidérmica con la consiguiente opacificación de la córnea.
La capa de células basales es la metabolicamente másactiva, en ella es la única en laque se produce la síntesis de nuevas células y en ninguna otra capa del epitelio corneal. Resulta lógico pensar que estas células poseerán un aparato de Golgi, mitocondrias,vesículas y reservas de glucógeno mayores a las demás.
2.- Membrana basal y membrana de Bowman.
El epitelio corneal descansa sobre la lámina basal. Ésta no difiere en composición de la de cualquierotro epitelio escamoso, tiene colágeno tipo VII, proteoglicanos heparán-sulfato, lamininas, fibrinas y fibronectina.
La membrana de Bowman tiene un grosor de 12 micras. Como curiosidad podríamosdestacar que los primates son los únicos mamíferos que la poseen. Al aplicar técnicas de microscopía electrónica se descubrió su verdadera estructura, formada por fibras de colágena dispuestas al azar.3.- Estroma corneal:
El estroma corneal ocupa un 90% aproximadamente del grosor de la córnea. Está formado por glucosaminoglicanos unidos covalentemente a un núcleo de una proteína y una grancantidad de fibras de colágeno dispuestas de forma paralela a la superficie de la córnea. Entre las fibras de colágeno hallamos los queratocitos, que son unas células aplanadas con muy poco citoplasma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornea
  • cornea
  • cornea
  • Córnea
  • cornea
  • cornea y cristalino
  • Concepto De Cornea
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS