Histología De La Pulpa

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
HISTOLOGÍA DE LA PULPA

La pulpa es un sistema de tejido conectivo especializado laxo de origen mesenquimático, ricamente inervado y vascularizado que se encuentra dentro del espacio central del diente y rodeado por dentina. La pulpa contiene arterias, venas, vasos linfáticos y nervios que llegan a ella a través del agujero apical. La pulpa del diente temporario presenta las mismascaracterísticas histológicas que las del diente permanente: una zona odontoblástica, una zona escasa en células, una zona rica en células y una zona central.

El piso de la cámara pulpar es muy poroso, permeable, y esto provoca el pasaje de microorganismos y toxinas al espacio interradicular. También presenta fisuras periodontales remanentes del proceso de odontogénesis. La inervación pulpar se realiza através de dos tipos de fibras nerviosas, las aferentes mielinicas y amielinicas, responsables de la transmisión del dolor, que penetran por el foramen apical. Las amielinicas eferentes son las responsables de la circulación pulpar.

En la corona del diente las fibras se ramifican para llegar al límite pulpodentinario, en cuya zona más periférica se dividen para dar origen al llamado plexo deRashkow.

El tamaño y forma pulpares dependen del tipo de diente, del grado de desarrollo dental en relación con la edad del paciente y de los tratamientos restauradores que pueda haber recibido el diente.
Está formado por:
* Células (incluyendo los odontoblastos, fibroblastos, células ectomesenquimáticas o células madres, macrófagos, células del sistema inmunitario y otras células deltejido pulpar).
* Sustancia fundamental
* Fibras.
La pulpa está formada por: 75% de agua y 25% de materia orgánica, constituida por células y matriz extracelular (MEC) representada por fibras y sustancia fundamental.
* Células Pulpares

Odontoblastos: En su periferia (unión pulpa-dentina) se ubican los odontoblastos que son células especializadas que se encargan de sintetizar losdistintos tipos de dentina. Estas células son las más características de la pulpa. Forman una única capa periférica que sintetiza la matriz y controla la mineralización de la dentina.

Fibroblastos: los fibroblastos son las células más abundantes en la pulpa y alcanzan su mayor concentración en la pulpa coronal. Sintetizan y mantienen el colágeno y la sustancia básica de la pulpa, y juegan un papelcrucial en la curación de heridas por esta razón modifican la estructura pulpar en los procesos patológicos. Se derivan de células primitivas mesenquimales y pluripotenciales.
Los fibrocitos son fusiformes con pocas prolongaciones, núcleo pequeño, alargado y más denso que el de los fibroblastos. los fibroblastos son morfológicamente heterogéneos, con diversas apariencias dependiendo de sulocalización y actividad.

Células ectomesenquimáticas o células madres: son denominadas también células progenitoras. Cuando se produce una lesión que causa la muerte de los odontoblastos existentes se desarrollan otros odontoblastos a partir de células progenitoras presentes en toda la pulpa, aunque alcanzan su mayor densidad en el núcleo pulpar.
Estas células tienen la capacidad de dar lugar adistintas células como fibroblastos, osteoblastos, cementoblastos y ocasionalmente odontoblastos como respuesta biológica. Estas células disminuyen con la edad, por lo cual disminuye la autodefensa de la pulpa.
Macrófagos: son células que tienen la capacidad de fagocitosis. Su función consiste en dirigir microorganismos, remover bacterias y eliminar células muertas además de elaborar enzimas de tipode las hidrolizas acidas, que facilitan su migración dentro del tejido conectivo.
Con respecto a su estructura; tiene un núcleo cuya morfología es característica, escotado y ligeramente excéntrico. Su citoplasma solo puede ser visualizado por técnicas con colorante (azul tripan o tinta china).

Células del sistema inmunitario: la célula inmunitaria más destacada en la pulpa dental es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia e histologia pulpar
  • Pulpa Dental Histología
  • Embriologia e histologia pulpar
  • HISTOLOGIA DEL COMPLEJO DENTINO-PULPAR
  • Histologia Pulpar
  • PULPA DENTAL HISTOLOGIA
  • El Pulpo
  • pulpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS