Histología Del Sistema Endocrino Animal

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (U.A.E.H)

Instituto de Ciencias Agropecuarias (I.C.Ap)

Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Materia: Citología, histología y embriología

Catedrático: Juan Ocampo López

Tema: Histología de las glándulas endocrinas

Equipo: 6

El Sistema Endocrino está formado por glándulas sin conducto cuyas secreciones
(Hormonas) poseenen forma directa a la circulación sanguínea o linfática.

Hipotálamo
El hipotálamo se relaciona con la parte distal de la hipófisis a través del sistema porta hipotálamo hipofisario y con la parte neural a través del haz hipotálamo hipofisario.
Este sistema relaciona el hipotálamo con la parte distal de la hipófisis mediante la liberación de factores u hormonas producidas por neuronas cuyoscuerpos o somas se encuentran en la región hipotalámica y sus axones llegan a la eminencia media donde descargan estas hormonas. Las hormonas producidas en los cuerpos neuronales hipotalámicos y liberadas en la eminencia media actúan como factores liberadores (estimuladores) o represores de las células endocrinas de la parte distal.
Estas hormonas liberadas en la eminencia media pasan al interiorde capilares fenestrados de los plexos capilares formados en este sitio por las ramas de la arteria hipofisaria superior. Estos plexos capilares forman pequeñas venas que se dirigen a la parte distal de la hipófisis donde se vuelven a capilarizar en los capilares sinusoidales de la misma. A este peculiar sistema vascular con redes capilares en ambos extremos, interconectadas por vasos venosos sele denomina sistema porta.
El sistema porta hipotálamo hipofisario lleva de forma directa la secreción de las neuronas hipotalámicas, liberadas en la eminencia media, a las células blanco o diana, situadas en la parte distal.
Los capilares sinusoidales de la parte distal reciben, además, sangre oxigenada proveniente de otras ramas de las arterias hipofisarias que no forman parte del sistemaporta.
Haz hipotálamo hipofisario.
Los somas de neuronas hipotalámicas elaboran las hormonas oxitocina y vasopresina. Los axones de estas neuronas atraviesan la eminencia media y forman un haz apretado de aproximadamente 100,000 axones que transcurren por el tallo neural terminando en la parte neural de la hipófisis donde liberan su neurosecreción. Debido a esto la parte nerviosa o neural no es unaverdadera glándula endocrina, sino un sitio de liberación de hormonas producidas en el hipotálamo.
Hipófisis
Es la más compleja de las glándulas endocrinas.
Esta formada por dos porciones principales, la adenohipofisis porción glandular, se deriva del ectodermo bucal y emigra en dirección dorsal como bolsa e RATHKE para rodear parcialmente a la Neurohipofisis (Porción nerviosa).
La Hipófisisse aloja en la silla turca, una fosa ósea del hueso Esfenoides cubierta por una prolongación de la duramadre, se divide en:
Lóbulo anterior o adenohipofisis que contiene: Pars Distalis, Par Tuberalis, Par Intermedia.
La Pars Distalis ocupa el 75% de la Hipófisis, fibrosa densa, parénquima en cordones, células epiteliales sostenida por mallas de células Reticulares.
El parénquima formado por dostipos de células: CROMOFOBAS y CROMOFILAS. La Adenohipofisis tiene el 50% cuando no tiñen son Cromofobas, estas son las células principales o Células C; Células Cromofilas.

Las Cromofilas se Dividen en Acidofilas y Basofilas.

ACIDOFILAS: somatotropas, estas células acidofilas secretan la hormona el crecimiento (STH o Somatotropina). La Somatotropina estimula el crecimiento del cuerpo engeneral sobre todo a nivel e la epífisis de huesos largos.
La Hipofisectomía, provoca la detención del crecimiento que puede volver a lo normal por la administración de la hormona; la secreción deficiente provoca enanismos en algunos animales; la secreción excesiva como en ciertos tumores el Lóbulo anterior, produce gigantismo en los niños. Si hay Hipersecreción después de la osificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso sistema endocrino
  • Histologia Del Sistema Endocrino
  • Histologia del Sisteme Endocrino
  • Sistema Endocrino En Histologia
  • Sistema Endocrino Animal
  • sistema endocrino animal
  • Sistema Nervioso Y Endocrino De Los Animales. (Ejercitario)
  • Histologia De Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS