Histología del tejido nervioso

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El sistema nervioso permite al organismo responder a los estímulos externos y a los cambios del medio interno, y permite el control e integración de las actividades funcionales de los órganos yaparatos. Desde el punto de vista anatómico se divide en central (encéfalo y médula espinal) y periférico (nervios craneanos, raquídeos, periféricos y ganglios). Del punto de vista funcional se divide ensomático, el cual da inervación motora y sensitiva y del cual estamos conscientes, y en autónomo, el cual da inervación motora involuntaria y sensitiva y a su vez se subclasifica en una divisiónsimpática y otra parasimpática.
Los ganglios nerviosos (simpáticos y raquídeos), con cúmulos de neuronas ubicados fuera del sistema nervioso central.
Los cuerpos neuronales de los ganglios simpáticossuelen ser grandes y contienen varias prolongaciones (lo cual indica que son neuronas multipolares), además de tener núcleos esferoidales y pálidos.
Una de las principales diferencias entre gangliossimpáticos y raquídeos, es que estos últimos poseen neuronas sensitivas peudounipolares y no forman conexiones sinápticas intraganglionares. Los somas de los ganglios raquídeos se encuentran en agrupacionesmuy juntas rodeadas de haces de fibras nerviosas.
Los somas neuronales de los ganglios están rodeados por células satélite que se continúan con las células de schwann de las fibras nerviosas.
Losnervios periféricos están forados por fascículos de fibras nerviosas que se encuentran unidos gracias al tejido conjuntivo, el cual en el tejido nervioso se divide en tres capas: el endoneuro que rodeacada axón individual y en el que con poca frecuencia se pueden ubicar fibroblastos, el perineuro que rodea cada fascículo de fibras, y el epineuro que rodea todo el nervio. En el epineuro es donde seencuentran los vasos sanguíneos que dan irrigación a los nervios, además de alojar tejido adiposo. Además cada fibra nerviosa, es decir cada axón, está rodeada por una cubierta denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología del Tejido Nervioso.
  • Tejido Nervioso (Histologia)
  • Histologia Tejido Muscular y Tejido Nervioso
  • Clase 2 HISTOLOGIA Tejidos nerviosos
  • Histología: tejido sanguíneo, muscular y nervioso.
  • Tejido Nervioso. Histología General
  • Histologia Tejido Nervioso
  • Histología del Tejido Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS