Histología

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Histológicamente el tubo digestivo está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera: Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides y la lámina propia). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae Capa submucosa compuesta de tejido conectivo laxo. La capa submucosacontiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico. Capa muscular compuesta por una capa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado).
En su interior se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo quereviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. Los plexos submucoso y mientérico constituyen el sistema nervioso entérico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano. Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo. El grosor dela pared cambia según el lugar anatómico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismático simple con micro vellosidades. En las criptas de la mucosa desembocan glándulas.
Éstas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si elpliegue es acompañado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa.
El pliegue de la submucosa es llamado válvula connivente o pliegue de Kerckring.
La válvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Identificar y conocer los aspectos más importantes de las estructuras histológicas del aparato digestivo.

OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Enumerar los órganos que conforman el sistema digestivo y sus funciones.
* Describir la estructura histológica de la cavidad bucal, la orofaringe, las glándulas salivales, el esófago y el estómago. Relacionar estructura y función.
* Reconocer los diferentes segmentos de los intestinos delgado y grueso, y explicar su estructura histológica y función.
* Describir la estructurahistológica de las glándulas anexas al sistema digestivo (salivales mayores, páncreas exocrino, hígado y vesícula biliar) y explicar su función.

CONTENIDO

CAVIDAD BUCAL
El tubo digestivo está formado por la cavidad bucal, el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado, el colon, el recto y el ano. Cada segmento está especializado para realizar una función particular en elprocesamiento o la absorción de los nutrientes necesarios para atender a las necesidades energéticas del cuerpo.
La cavidad bucal está limitada por arriba por el paladar duro y blando, a los lados por las mejillas, y por abajo por la lengua y el suelo de la boca. Esta tapizada en toda su extensión por un epitelio plano estratificado, pero su espesor y el grado de queratinización varían de una región aotra. En el suelo de la boca y por debajo de la lengua en fino y móvil. En el lugar donde el epitelio de la boca del suelo de la boca se refleja sobre el hueso alveolar para formar la encía periostio del hueso subyacente. Por último, en el dorso de la lengua, la cara interna de las mejillas y el paladar el epitelio es moderadamente grueso y esta muy queratinizado, para resistir la abrasión a laque están sometidas estas regiones durante la masticación de los alimentos. En la submucosa del paladar, las mejillas y el suelo de la boca hay muchas glándulas de pequeño tamaño.

LENGUA
La mayor parte de la lengua consiste en haces entrelazados, verticales y horizontales, de fibras musculares estriadas, que proporcionan la movilidad necesaria para hablar, masticar y tragar. Su superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS