INTRODUCCIÓN

Las histonas son proteínas ligeramente básicas solubles en agua y coagulables por el calor; presentes de manera mezclada con el ADN en casi todas las células eucariónticas. Pueden servir para enrollar ADN en los cromosomas y muy probablemente afectan la regulación de la actividad de los genes.
Las histonas cumplenla función de compactar el ADN. La secuencia de ADN es tan grande que meterla dentro del núcleo de una célula sería complicado a menos que esto se realize de forma ordenada. Las histonas que son proteínas permiten el enrrolamiento del ADN de forma tal que este se compacta y ocupa un menor espacio físico (El ADN + histonas sedemomina cromatina).























CONTENIDO

En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueobacterias, el ADNsiempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Las histonas son proteínas básicas, de bajo peso molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, en base a unas unidades conocidas comonucleosomas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: loscromosomas.

Los principales componentes que se obtienen cuando se aísla la cromatina de los núcleos interfásicos son el ADN, las proteínas histónicas, las proteínas no histónicas y el ARN. La cantidad de proteínas no histónicas puede variar de unos tejidos a otros en el mismo individuo y dentro del mismo tejido a lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Histonas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Histonas/3694634.html

MLA

"Histonas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Histonas/3694634.html>.

MLA 7

"Histonas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Histonas/3694634.html>.

CHICAGO

"Histonas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Histonas/3694634.html.