Histopatologia Del Sindrome Nefrotico

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El glomérulo renal es el encargado de filtrar la sangre que llega al riñón. Está formado por capilares con pequeños poros que permiten el paso de moléculas pequeñas, pero no así de macromoléculas demás de 40.000 daltons, como son las proteínas.
En el síndrome nefrótico el glomérulo afectado por una inflamación o una hialinización (formación de material homogéneo cristalino dentro de lascélulas), permite que proteínas como la albúmina, la antitrombina o las inmunoglobulinas lo atraviesen y aparezcan en la orina.
La albúmina es la principal proteína de la sangre capaz de mantener la presiónoncótica, lo que evita la extravasación de fluidos al medio extracelular y, consecuentemente, la formación de edemas.
En respuesta a la hipoproteinemia, el hígado pone en marcha un mecanismocompensatorio consistente en la síntesis de una mayor cantidad de proteínas, tales como alfa-2 macroglobulina y lipoproteínas, siendo estas últimas las causantes de la hiperlipemia que incrementa el riesgocardiovascular en estos pacientes.

Normalmente en el glomérulo se filtran pequeñas proteinas que se reabsorben en los túbulos. Según alteraciones en el glomérulo, se filtrarán en mayor cantidad unasu otras proteínas:
* Si hay alteración de la carga eléctrica de la membrana basal: Proteínas pequeñas si que pueden pasar la membrana. Los túbulos reabsorben las proteínas, pero no todas.Aparece albúmina en orina.
* Lesión estructural de la membrana basal: Se pierden proteínas de peso molecular grande, se encuentran en orina. Proteinuria
* Alteración tubular sin necesidad deque haya Glomerulonefritis: microglobulina en orina porque no se reabsorbe en los túbulos al estar lesionados.
Muchas proteínas de pequeño Peso Molecular en sangre (mieloma): aunque el gloméruloestá bien, en orina aparecen esas proteínas. Proteinuria por sobrecarga.
Las zonas periféricas de las paredes capilares, hacia el espacio de Bowman, son las zonas de filtración. Los núcleos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome nefrotico
  • SÍNDROME NEFRÓTICO
  • Sindrome Nefrotico
  • Sindrome Nefrotico
  • Síndrome Nefrótico
  • SINDROME NEFROTICO
  • Sindrome nefrotico
  • Síndrome nefrótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS