Histoplasmosis ósea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOPLASMOSIS OSEA: PRESENTACION DE CASO

Angela María Tobón1, Carlos Andrés Agudelo1,2, María del Pilar Pérez3, Gustavo Molina2,4, Catalina de Bedout1, Angela Restrepo1

1Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
2Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
3Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia (UdeA)
4Instituto de Cancerología, Clínica Las AméricasRESUMEN
Se presenta el caso de un paciente de 11 años de edad con una lesión lítica en tibia izquierda, diagnosticada como linfoma de células B y tratado con quimioterapia durante nueve meses, al final de los cuales se observó la presencia de nuevas lesiones líticas en el miembro inferior derecho y la persistencia de la lesiones tibiales izquierdas. La biopsia de estas lesiones reportóestructuras compatibles con H. capsulatum. El paciente fue tratado con itraconazol por 12 meses, terapia que controló adecuadamente el proceso micótico.

INTRODUCCION
La histoplasmosis es una micosis endémica y casi siempre sistémica, producida por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum var. capsulatum, el cual se encuentra en su forma micelial en suelos enriquecidos con excrementos de pájaros ymurciélagos, y como levadura en los mamíferos infectados. Es endémica del área central de Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, incluyendo a Colombia, donde las condiciones de temperatura y humedad facilitan su desarrollo (1).

El hongo ingresa al hospedero por vía inhalatoria luego de la aerolización de fragmentos de hifas y conidias presentes en el ambiente, las que en el pulmón seconvierten en levaduras siendo fagocitadas por los macrófagos alveolares, en los que sobrevive gracias a su capacidad de contrarrestar la toxicidad mediada por radicales libres de oxígeno y de modular el pH de los fagosomas. Las levaduras sobrevivientes son transportadas a los ganglios mediastinales e hiliares, a partir de los cuales se disemina por todo el sistema reticuloendotelial. Luego devarias semanas, se desarrolla la inmunidad celular específica, se activan los macrófagos y, en el hospedero inmunocompetente, el hongo es destruido casi siempre (2)

La mayoría de las infecciones producidas por H. capsulatum son asintomáticas y solo pueden ser detectadas por la existencia de una reacción de hipersensibilidad cutánea a la histoplasmina o por la presencia de lesiones pulmonaresresiduales (calcificaciones) o hipertrofia de ganglios linfáticos hiliares (1).

El desarrollo de enfermedad clínicamente manifiesta está relacionado con el tamaño del inóculo, la edad del paciente y las coomorbilidades que comprometen la respuesta inmune del hospedero. La micosis puede presentarse como una afección restringida en el pulmón o cómo un proceso diseminado. Se han descrito dos tipos decompromiso pulmonar, la forma aguda, generalmente autolimitada en personas inmunocompetentes pero devastadora en pacientes con deterioro de su respuesta inmune celular, y la forma crónica usualmente observada en pacientes ancianos con alteraciones estructurales tipo EPOC. Como complicaciones del compromiso pulmonar se presentan el granuloma y la fibrosis mediastinal, la pericarditis y labrocolitiasis (2).

En un número apreciable de casos, la histoplasmosis se manifiesta como un proceso diseminado que reviste varios aspectos tales como la forma aguda observada principalmente en niños sin enfermedad subyacente conocida y en pacientes que conviven con el VIH. Se presentan también a forma subaguda caracterizada por el desarrollo de lesiones destructivas en diferentes sistemas, y la formacrónica diseminada, que afecta principalmente a pacientes adultos, en los que produce síntomas constitucionales mínimos y lesiones focales, en su mayoría úlceras orales (3).

En la histoplasmosis diseminada el compromiso pulmonar primario puede diseminarse manifestándose por lesiones secundarias focales, que han sido descritas en múltiples sistemas, incluyendo el sistema nervioso central, el...
tracking img