Histoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOPLASMOSIS
ÍNDICE

I. Bibliografía

II. Introducción

1. Definición
2. Reseña histórica
3. Relación entre la reacción de hipersensibilidad tipo IV y la histoplasmosis.

III. Características del agente causal: Histoplasma
capsulatum

IV. Histoplasmosis

1. Clasificación2. Epidemiología
3. Relación clínico-patológica
4. Alteraciones morfológicas
5. Manifestaciones clínicas
6. Diagnóstico de laboratorio
7. Diagnósticos diferenciales
8. Tratamiento

V. Traducción de artículo de investigación

1. Traducción completa
2. Traducción de abstract, introducción y discusión (a mano)

VI. Conclusión personal

VII. Anexos

1. Copia deartículo de investigación en inglés.
2. Copias de fuentes bibliográficas

I. Bibliografía

1. ARENAS, Roberto. Micología médica ilustrada.
Segunda edición. Editorial McGraw Hill Interamericana.
México, 2003. pp. 163 – 170.

2. COSÍO, Ismael. Aparato Respiratorio. 17ª edición.
Méndez Editores. México, 2006. pp. 319 – 325.

3. MURRAY, Patrick R. Microbiología Médica. Quinta edición.Editorial Elsevier Mosby. Madrid, España 2006. pp. 714 – 715.

4. ROBBINS Y COTRAN, Patología estructural y funcional.
Séptima edición. Editorial Elsevier Saunders.
España, 2005. pp. 758 – 759.

II. Introducción.

1. Definición

La histoplasmosis, también conocida como Enfermedad de Darling, enfermedad de las cavernas, enfermedad del valle de Ohio, o reticuloendoteliosis, es unamicosis sistémica que afecta al sistema reticuloendotelial. Es ocasionada por el hongo Histoplasma capsulatum, presente en excretas de aves o murciélagos (guano).

2. Reseña histórica.

Los posibles primeros reportes acerca de histoplasmosis posiblemente se remontan a miles de años atrás, en el antiguo Egipto. Se cree que un brote epidémico de esta enfermedad resultó en lo que en esetiempo le llamaron “la maldición de los faraones”. Sin embargo la histoplasmosis fue descrita por primera vez en diciembre de 1905, por Samuel Taylor Darling, patólogo estadounidense, mientras trabajaba en la zona del canal de Panamá. Al realizar una necropsia a un hombre originario de La Martinico, encontró en los histiocitos microorganismos a los que él consideró protozoarios encapsulados, y losllamó Histoplasma capsulatum. La persona en la que realizó el hallazgo, fue el primero de tres pacientes que sufrieron de un cuadro semejante al del
Samuel Taylor Darling
Kala-azar, con esplenomegalia, pero que se encontraban microorganismos intracelulares parecidos a leishmania, pero sin blefaroplastos. Es por esto que se definió para 1906 que se trataba de una nueva enfermedad.

Nofue hasta 1913 que un estudiante brasileño llamado Henrique Rocha-Lima, estableció que H. capsulatum no era un protozoario sino un hongo, al comparar la semejanza de los cortes histológicos y los microorganismos del primer caso panameño con los de una linfangitis epizoótica equina, una úlcera maligna en los caballos, donde se encontraban Criptococcus farciminosus.
Desde su descubrimientohasta 1945 solo se habían reportado 71 casos en el mundo, casi todos en el continente americano. A partir de ese año y gracias a un estudio realizado por Paterson en Estados Unidos, esta enfermedad, a la que no se le había dado mucha importancia, se convirtió en una entidad clínica significativa y a la que se tenía que atender.

Laboratorios de Darling en
el Hospital de Ancón, Panamá.

3.Relación entre la reacción de hipersensibilidad tipo IV y la histoplasmosis.

Al igual que la prueba de la tuberculina, la prueba de histoplasmina representa un ejemplo clásico de hipersensibilidad tipo IV retardada. Una vez que se inyecta el antígeno por vía intracutánea, aparece un enrojecimiento y una induración que llega a su punto máximo entre las 24 y 72 horas. A partir del diámetro de la...
tracking img