Histoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histoplasmosis
La histoplasmosis es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos y humanos por la infección con una de las tressubespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. No se trata de una enfermedad contagiosa que se pueda trasmitir entre personas o animales
Su manifestación en personas inmunocompetentes suele serasintomática. Puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, distrés respitatorio, y en un 20% aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock séptico, fallo renal ycoagulopatía.
Causas, incidencia y factores de riesgo   
La histoplasmosis es una infección micótica y se presenta en todo el mundo. En los Estados Unidos, esta infección es más común en los estadosdel sudeste, de la zona atlántica media y en los estados centrales.
La infección ingresa al cuerpo a través de los pulmones. El hongo histoplasma crece como un hongo en el suelo y la infección resultade la inhalación de partículas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores concentraciones de histoplasma.
Puede haber un períodocorto de infección activa o puede volverse crónica y propagarse por todo el cuerpo.
La histoplasmosis puede ser asintomática. La mayoría de las personas que sí desarrollan síntomas tendrán unsíndrome seudogripal y padecimientos pulmonares relacionadas con una neumonía o con otro compromiso pulmonar. Las personas con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema o la bronquiectasia, están en mayorriesgo de una infección más severa.
Aproximadamente el 10% de las personas con histoplasmosis desarrollará inflamación ( irritación e hinchazón) en respuesta a la infección inicial. Esto puedeafectar la piel, los huesos o las articulaciones, o el revestimiento del corazón (pericardio). Estos síntomas no se deben a la infección micótica de esas partes del cuerpo, sino a la inflamación.
En un...
tracking img